Módulos Temas Día

Vodka hecho con papa peruana y otros tragos con insumos locales 

Ya sea para celebrar la entrada del 2018 o para olvidar los tragos amargos del 2017, tome nota de estas alternativas de vodka, gin y whiskey. Tienen en común dos características: son hechas por emprendedores y llevan en su esencia insumos peruanos

Tres veces en toda su vida había visitado el Perú –la tierra de sus padres y abuelos– la peruana nacida en Londres Karena Lecaros. La última de ellas fue para quedarse. Su esposo, el ex oficial británico Alexander James, quería empezar de cero en nuestras costas seducido por las posibilidades de un producto bandera: el cacao. Poco sabía el matrimonio que el resultado de aquella aventura los llevaría a conocer otro fruto sagrado –la uva quebranta– y que, combinando la herencia cultural de ambos, el resultado sería un destilado único en su categoría. “Empezamos a experimentar con gin y trajimos dos alambiques de Inglaterra. Allá ya existen algunos gins hechos con uva, al igual que en Francia, pero no es común”, indica Alexander. Además de la quebranta, el espirituoso elaborado en una pequeña planta de Chilca lleva nueve botánicos; cinco de ellos también son locales: semillas de culantro, aguaymanto, limón sutil, naranja Valencia y pimienta molle.

Las primeras botellas fueron presentadas en Londres hace algunas semanas. Así de fresquito es.  

Uno doble
Si pensaba que el vodka era de origen ruso (de hecho, hay una antigua disputa con Polonia) y elaborado a base de papa (solo el 1% de vodkas en el mundo lo son, por su complejidad) resulta que estaba equivocado. Quienes tienen muy claro cómo debe ser su destilación son los chicos detrás de 14 Inkas. La idea nació en el 2015: en el país de las tres mil variedades de papa, ¿por qué no tener un vodka de calidad excepcional? “Hicimos pruebas con 15 papas nativas. Cada una de ellas daba un vodka diferente. Finalmente nos quedamos con la huayro, por su sabor, olor, rendimiento y disponibilidad”, sostiene el ex deportista y empresario Matías Mulánovich. “Nos fuimos a buscar las mejores por distintas zonas y encontramos cuatro comunidades en Huancavelica, en el distrito de Pazos. Con ellos tenemos un convenio para abastecer nuestra producción”, explica por su parte su socio Ricardo Fort. La maquinaria se envió a fabricar especialmente a China, para la planta que opera actualmente en Villa. El próximo año esperan llegar a las seis mil botellas. Hay mucho fútbol por ver.  

No muy lejos de Villa, en una destilería de Lurín, un whiskey muy particular espera su momento para llegar a las barras de la ciudad. Black American Whiskey es un producto del estadounidense establecido en nuestro país Michael Kuryla. Lo hace a base de maíz morado cosechado especialmente en Chancay. Un año y medio le tomó a Kuryla terminar las pruebas y fabricar los equipos. “Había probado la chicha de jora y pensé en las posibilidades. No hay otro whiskey en el mundo hecho con este tipo de maíz”. Feliz 2018, Perú. 

Pase a servirse:

  • 14 INKAS
    pedidos@vodka14inkas
    940-204244 www.
    vodka14inkas.com

  • LONDON TO LIMA
    karenajames@londontolima.com
    979-101090
    www.londontolima.com

  • BLACK AMERICAN WHISKEY
    mkuryla@blackwhiskey.com
    986-609300
    www.blackwhiskey.com

Tags Relacionados:

Año Nuevo

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada