Jueves, 26 de mayo del 2016 RENTABILIDAD

Conoce la ruta de tu dinero invertido

El 96% (fondos mutuos) en el Perú están invertidos en instrumentos de deuda, la mayoría en corto plazo.

Conoce la ruta de tu dinero invertido
Conoce la ruta de tu dinero invertido

Teniendo en cuenta nuestro objetivo de inversión podremos elegir el fondo mutuo que más se adecúe a nuestras condiciones y apetito de rentabilidad.

“El tipo de fondo dependerá de la moneda que se elija y de la tolerancia al riesgo que tenga el inversionista. Por ejemplo, si se trata de una persona o entidad con mucha aversión al riesgo, deberá optar por fondos de instrumentos de renta fija (emisiones de deuda), que tienen poca volatilidad. Usualmente, este tipo de inversionistas elige fondos a corto plazo”, afirma Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos.

Para aquellos inversionistas que buscan una mayor rentabilidad, están los fondos mutuos de renta variable. Estos invierten únicamente en acciones y con participaciones a largo plazo (cinco años, aproximadamente). Los precios de las acciones están sujetos a las variaciones del mercado, por lo que estos fondos son de mayor riesgo y pueden tener una alta volatilidad en el corto plazo. En el mercado peruano, este tipo de fondo es el que menor número de participantes tiene.

La mayoría de administradoras de fondos también ofrecen una forma mixta de fondos mutuos, que combina instrumentos de renta fija y acciones. Estas tienen mayor volatilidad y, por ende, más riesgo que los fondos de renta fija. Esto es compensado con una mayor rentabilidad cuando se invierte en un plazo más largo (de 18 a 48 meses).

¿Y A DÓNDE VA EL DINERO?

Todas estas formas de fondos mutuos pueden ser invertidos en instrumentos locales, regionales (en los países del Mercado Integrado Latinoamericano, por ejemplo) o globales. Las administradoras de fondos tienen a disposición fondos con un pool de inversiones en instrumentos de deuda o acciones que se cotizan internacionalmente. Esta es otra manera de diversificar la inversión y aminorar el riesgo

“Si los fondos son internacionales, lo habitual es que la moneda que se use sea el dólar. Pero, en general, la regla fundamental tanto en deuda como en inversión es la concordancia de moneda. Así, si mis ingresos son en soles, no debo endeudarme en dólares. De igual modo, se podrá invertir en dólares si se tiene claridad en la proyección de flujo en esta moneda”, indica el gerente de Credicorp Capital Fondos.

  • 0
  • 0
  • 0