Viernes, 20 de abril del 2018

¿Qué programas usa un diseñador?

Los programas de diseño, permiten trabajar de manera más rápida, precisa y económica, sin dejar de lado el talento y creatividad del diseñador.

¿Qué programas usa un diseñador?
Los programas de diseño están creados para facilitar el acceso y manejo intuitivo del diseñador.

Según sondeos de Transparency Marketing Research, el mercado global de software en diseño gráfico se encuentra en franca expansión, con una tasa de crecimiento anual de 5,5%. Asimismo, se calcula que el 2024 este mercado sobrepasará los US$ 211.000 millones. Tan solo el 2016, la empresa Adobe ganó US$ 5.850 millones gracias a las suscripciones a su paquete de programas virtual Creative Cloud.

Esta tendencia va acompañada por la evolución tanto de los programas como del hardware, lo que aumenta la posibilidad de mejorar cada vez más la calidad del diseño. “El diseñador puede dibujar directamente en la pantalla de las computadoras y almacenar información en un USB o pendrive donde antes necesitaba 500 diskettes”, comenta Rafael Vivanco, director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Otro gran hito en esta historia es el uso de la nube (servicios informáticos a través de Internet). La tecnología de gráficos digital y el almacenamiento de datos en nubes ahora permite que los profesionales trabajen en dispositivos móviles y desde cualquier parte.

Según Natalie Norcross, CEO de A Design Partnership, eso “ha facilitado mucho el trabajo a los diseñadores, lo que también ha hecho más rentable a las agencias tercerizar el talento, sin tener que mantenerlo en la empresa”.

“La tecnología necesita del diseño para ser comprensible. Los aparatos están creados para facilitar su acceso y hacer su manejo intuitivo”, dice Xabier Díaz de Cerio,Director de Fábrica de Ideas.

EL IMPULSO DE LAS REDES

Las redes sociales también ayudaron a potenciar este desarrollo. “Los fabricantes tienen un contacto directo con sus usuarios, permitiéndoles dar respuestas rápidas a sus consultas y elaborar nuevas versiones tomando en cuenta sus opiniones. Como resultado, se obtuvo mejoras en la experiencia de su uso”, sostiene Eduardo Velarde Heidemann, coordinador de la Facultad de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL.

Entre las herramientas que todo diseñador debe conocer están el Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, InVision Studio (ayuda a crear prototipos navegables de animaciones, páginas web y mockups) , Canva (software de diseño de imágenes gratuito que brinda acceso a miles de imágenes y tipografías) y Adobe InDesign.

Sin embargo, Rafael Vivanco es enfático al señalar que la herramienta más poderosa siempre será la creatividad y el talento del diseñador. “Se creó el mito de que quien manejaba un software ya era un ‘diseñador’. Esto no es cierto. La formación de un verdadero profesional pone a su servicio lo mejor de la tecnología, pero también requiere inculcarle filosofía, postura, investigación y, sobre todo, principios”, concluye.

DATO:

-Dreamweaver, es una herramienta destinada a la construcción de sitios web. Se puede comenzar con una versión gratuita.

-FontLab, es otra herramienta que permite la creación de tipografía, un elemento considerado tan importante como las imágenes mismas.

  • 0
  • 0
  • 0