Lunes, 17 de octubre del 2016 CARRERAS EN EL EXTRANJERO

Las profesiones más pedidas en Latinoamérica

Contador, Ingeniero y Arquitecto son las tres profesiones más pedidas en Uruguay, según Advice.

Las profesiones más pedidas en Latinoamérica
Más del 50% de las ofertas laborales buscan un administrador de empresas, según el Portal Universia de Colombia.

Hay una crisis de talento en Latinoamérica para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, como la tecnológica, telecomunicaciones, energética y farmacéutica.Mientras en el mundo crece la brecha entre la demanda del mercado global y la oferta existente de las llamadas disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en la región es aún mayor la urgencia de talento en áreas claves para el surgimiento y consolidación de la industria.

A continuación, otras de las carreras y rubros más pedidas son:

1. INGENIERÍA E INDUSTRIA:

Análisis realizados en México, Colombia, Argentina y Chile coinciden en que se requiere de más profesionales en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología: a Latinoamérica le hacen falta ingenieros. Una encuesta realizada por la consultora Adecco a los gerentes de Recursos Humanos de 250 empresas argentinas evidencia que la carrera con mayor proyección debido a su creciente demanda es la ingeniería.

En Colombia, seis de las 10 carreras más requeridas y mejor remuneradas son también ingenierías. Según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación colombiano, las ingenierías más valoradas por el mercado son: electromecánica, de minas, de telecomunicaciones, mecánica, eléctrica e informática.

“Las tendencias en educación son cada vez más globales. En general, lo que se requiere en la región son carreras que promuevan la investigación y el desarrollo. Mientras a nivel Latinoamérica invertimos en innovación menos de 0,9% respecto del PBI, esta inversión supera el 2% en los países OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a 34 países]”, explica Sylvia Valencia, Directora de Planeamiento y Desarrollo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Diego Cubas, managing partner de Cornerstone Perú, consultora de talento presente en Brasil, Chile, Colombia y México, tiene claro que las ingenierías relacionadas a las industrias extractivas e infraestructura seguirán teniendo gran demanda como las ingenierías de minas, civil, ambiental y mecánica.

Otra especialidad de esta carrera que está dando la hora pertenece al sector industrial: “la Ingeniería Industrial tiene un alta demanda debido a su versatilidad. Encontramos ingenieros industriales trabajando en las áreas de operaciones, manufactura, finanzas, ventas, marketing y en recursos humanos. Lo interesante de esta carrera es su formación rigurosa en análisis y orientación a procesos que otorga a los egresados ciertas competencias muy valoradas por las empresas de la región”, precisa Cubas, de Cornerstone Perú.

2. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

De acuerdo con una información publicada por el Portal Universia de Colombia, más del 50% de las ofertas laborales buscan un administrador de empresas, por lo que esta carrera se consideró la de mayor demanda durante el 2015. Mayor éxito alcanzarán los administradores que estén preparados para generar tanto valor económico como social.

“Es clave para las empresas contar con talento capaz de innovar, de hacer las cosas diferentes y así agregarle valor a lo que le ofrece a los usuarios. Para ser innovador hay que ser capaces de crear colaborativamente”, indica Carla Olivieri, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL.

El crecimiento de Latinoamérica urge de gestores capaces de orientar hacia objetivos, de dirigir equipos y de detectar oportunidades de permanente innovación.

Dentro de los puesto de la carrera de Administración, Gerente de Desarrollo Comercial, Director de Operaciones y Ventas y Gerente de Producto son algunos de los puestos más requeridos y mejor remunerados en los clasificados laborales de la región, y para todos ellos se requiere formación en habilidades de gestión.

3. HOTELERÍA Y SERVICIOS

Una industria que se está volviendo cada vez más atractiva es la de servicios, que empieza a fortalecerse en América Latina y constituye otra área con gran potencialidad de desarrollo profesional. La expansión del sector hotelero y de restauración en la región ha ocasionado una gran demanda de profesionales expertos en atención y satisfacción del cliente.

“Con todos los países de Latinoamérica buscando ofrecer lo mejor de su cultura y gastronomía para convertirse en un mejor destino, se hace necesario profesionales que lideren estos cambios en el mercado y frente a la competencia”, reflexiona Liga Brige, vicerrectora internacional de la USIL. Del mismo modo, si tomamos en cuenta la necesidad de desarrollo de nuestra aún incipiente infraestructura física y comercial, las carreras de construcción y desarrollo financiero serán muy necesarias en un futuro inmediato.

“El mundo se mueve por las nuevas tecnologías, grandes inversiones en infraestructura y el control financieros en las grandes bolsas de valores, por lo que las profesionales que estén relacionadas a estos tres frentes gozarán de demanda en los próximos 15 años”, sentencia Diego Cubas.

  • 0
  • 0
  • 0