Martes, 11 de julio del 2017 MEDIO AMBIENTE

Los ‘empleos verdes’ están desplazando al empleo tradicional

Las carreras comprometidas con el medio ambiente han encontrado una oportunidad económicamente rentable. Entérate por qué.

Los ‘empleos verdes’ están desplazando al empleo tradicional
Aproximadamente, 10 millones de empleos relacionados a la ecología y ambiente surgirán hasta el 2030, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los científicos concuerdan: el consumo de energía y sus fuentes de producción han modificado el clima del planeta a tal grado que nuestro futuro como humanidad es incierto. Este impacto, directamente relacionado al deterioro económico y social, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, nos plantea un oscuro escenario.

En respuesta, las nuevas generaciones toman conciencia y buscan disminuir el daño ya generado. Además de las pequeñas e importantes acciones dentro del hogar y la comunidad, ¿qué camino pueden escoger los jóvenes para comprometerse con el medio ambiente y convertirse en destacados agentes de cambio?

ENFOQUE PROFESIONAL

La universidad peruana, en general, no explota las competencias de los jóvenes que hoy intentan lograr un mundo sostenible, cree Alonso Tufino, asesor del Ministerio de Educación (Minedu) en temas ambientales y de sostenibilidad. “Actualmente la oferta de especializaciones relacionadas con el medio ambiente es poca. Pero lo más preocupante es que dentro de la currícula profesional se pone muy poco énfasis en el tema. En una carrera común hay como máximo dos o tres cursos que enfocan el problema”, explica.

Tufino estudió Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y decidió que su desafío como profesional sería buscar soluciones para el problema público de la contaminación. “Yo me involucré con el tema aún como alumno, por interés personal, y poco a poco fui elaborando proyectos de educación sobre el cambio climático para otros jóvenes como yo”.

Karin Santa María, emprendedora social y dueña de Pimalpalka (exportadora de accesorios de moda hechos a mano, con fibras naturales), estudió diseño de modas y administración. Sin embargo, al empezar a trabajar notó que la cadena de suministros de la moda estaba rota: los dueños de las grandes empresas de ropa no sabían de dónde o cómo se produce esta. “Viendo una realidad injusta generalizada, decidí que mi trabajo se haría respetando tanto a los trabajadores como al medio ambiente”, nos cuenta.

Toda profesión puede direccionarse al cuidado del ecosistema, sostienen ambos profesionales. “Creo que lo ideal es tener una vocación con propósito. Uno puede crear valor en cualquier carrera y alinearla con la necesidad de sostenibilidad local y global”, agrega el asesor del Minedu.

PROYECTOS VERDES

“Hice un primer proyecto donde fusioné la moda con la ayuda social llamado Aticanchay. Más tarde me uní a Fashion Revolution (una iniciativa mundial para el comercio justo y sostenible de la moda, creada en Inglaterra) y así creé Pimalpaka. Con esta empresa seguimos haciendo moda, ahora junto a artesanas ayacuchanas”, comenta la diseñadora.

Los accesorios que produce Santa María se confeccionan con lana de oveja y llama de criadores altoandinos, insumos que respetan tanto el medio ambiente como a los pequeños productores. Es una empresa exitosa que ha exportado más de 60 mil cinturones artesanales.

“El trabajo que intenta mejorar el medio ambiente no está limitado solo a proyectos altruistas, es también una oportunidad económicamente rentable”, sostiene Alonso Tufino.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los llamados ‘empleos verdes’ están desplazando al empleo tradicional. Anótese, sin embargo, que un empleo verde no es necesariamente sinónimo de científico o ambientalista. “Yo, por ejemplo, no elegí una profesión específicamente ligada al ambiente. Más allá de conocimientos teóricos, me di cuenta de que era un tema de competencias. Me interesaba ayudar a resolver el problema global y fue con esta premisa que estructuré mi carrera”, explica Tufino.

“Cualquier profesión te puede llevar a crecer económica y socialmente. Lo importante es crecer también como ser humano. Creo que solo depende de uno generar un impacto social positivo. Todos podemos y debemos ser agentes de cambio”, subraya Karin Santa María.

Con la abundante evidencia científica, hay una evolución de conciencia sobre temas como el cambio climático. Asumirlo como parte de nuestro crecimiento profesional, es el desafío de los jóvenes en este siglo.

CARRERAS AMBIENTALISTAS

1. Agronomía

Esta profesión incentiva el uso correcto de nuestros recursos naturales y su conservación para el desarrollo sostenible. El agrónomo conocerá de suelos ideales para la agricultura, mejoramiento genético de plantas, control de plagas, etc. ¿Dónde? Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

2. Administración y Agronegocios

Relacionada con la biodiversidad alimentaria, esta profesión incentiva la responsabilidad empresarial, relacionándola a la seguridad alimentaria de la comunidad local y global. ¿Dónde? Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

3. Geografía y Medio Ambiente

Con esta especialidad, el egresado podrá analizar el impacto de los cambios ambientales den la biodiversidad, y el desarrollo social y económico de los pueblos. ¿Dónde? Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

4. Arquitectura y Urbanismo Ambiental

El fin de esta profesión es que los arquitectos trabajen en función de los cambios climáticos y en pos de la sostenibilidad ambiental. Los egresados podrán desarrollar productos que optimicen el espacio y la energía, mejorando así, la vida cotidiana en las ciudades. ¿Dónde? Universidad Ricardo Palma (URP) / Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) / Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

5. Ciencias Forestales

El profesional será promotor y defensor de la biodiversidad. Este, además, será el encargado de administrar y manejar los extensos territorios forestales que posee nuestro país. ¿Dónde? Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

6. Derecho Ambiental

Los expertos en esta carrera son capaces de adaptar la legislación a las normas ambientales internacionales. ¿Dónde? Universidad Científica del Sur (UCSUR).

SABÍAS QUE

► Los Gestores Ambientales son especialistas verifican el ahorro de recursos naturales, la reducción de efectos contaminantes y el cumplimiento de la legislación ambiental.

► Mediante el ecoturismo y el agroturismo, los profesionales de diferentes carreras pueden usufructuar de manera positiva espacios naturales y rurales, respetando al mismo tiempo la cultura original.

► Trabajar como analista de contaminación ambiental es el empleo ideal para los graduados de químicos que estén interesados en vigilar los procesos industriales y proteger a la ciudadanía de posibles y peligrosas irregularidades.

  • 0
  • 0
  • 0