Viernes, 26 de julio del 2019

Mira cómo el pisco puede ser bueno para tu salud

Consumido con moderación, el pisco nos ayuda, por ejemplo, a abrir el apetito y mejorar la digestión. ¿Qué más logrará?

Mira cómo el pisco puede ser bueno para tu salud
El pisco reporta grandes beneficios a la salud en general, pues es muy rico en antioxidantes polifenoles, que nos ayudan a mantener una adecuada permeabilidad intestinal y adecuada flora intestinal.

El pisco puede ser un gran acompañante en cada celebración, ingrediente particular en nuestra gastronomía, delicioso aperitivo para afilar el paladar y también agradable bajativo para mejorar la digestión. Pero este noble destilado de uva con pasaporte peruano también ofrece una serie de beneficios a la salud. Eso sí, todos los expertos consultados para esta nota concuerdan en que debe ser tomado con moderación para que reporte sus bondades.

PARA LAS COMIDAS

El gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, Héctor Velarde, explica que el pisco reporta grandes beneficios a la salud en general, pues es muy rico en antioxidantes polifenoles, que nos ayudan a mantener una adecuada permeabilidad intestinal, adecuada flora intestinal. “Permite eliminar los radicales libres, que inician el proceso de degeneración de las células y el envejecimiento metabólico del organismo, lo que favorece la detoxificación (eliminar sustancias tóxicas) del organismo en general”, explica.

El profesional de la salud añade que el pisco además contiene otros elementos que favorecen nuestra salud, como los taninos, que ayudan en la estabilidad del aparato digestivo y el resveratrol, que favorece la estabilización de la pared vascular. Velarde comenta además que el manejo de estas sustancias antioxidantes cumple un papel inmunoestimulante que ayuda en la respuesta de nuestras defensas ante eventos pasajeros o virales.

CONTRA EL RESFRÍO

De la misma opinión es Martina Gómez, directora del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento, quien comenta que, si uno está con resfrío y toma una limonada con una onza de pisco, seguramente al día siguiente amanecerá con menos síntomas. La experta explica que “el resfrío es una virosis en la que hay muchos elementos oxidantes. Los fenoles del pisco ayudan a combatir y a modular estos procesos”. Agrega que el resveratrol tiene la función de retrasar el envejecimiento celular, regula la mitosis y protege al ADN.

Una de las células más favorecidas por estas funciones son las epiteliales, que son las de la piel. También tiene un efecto sobre la microbiótica intestinal. “Por eso el bebedor de pisco rara vez es panzón”, comenta Gómez. Sostiene que la facultad natural que tiene el ser humano de hacer una buena digestión en estados óptimos te las devuelve el pisco, si es tomado en dosis adecuadas. Luis Quevedo, jefe de marketing de LC group – Pisco Nasca, comenta que la uva sin pelar y con pepas con las que se elabora esta bebida espirituosa, tienen un 1% de fibra vegetal, llamada pectina, que ayudan mucho en caso de estreñimiento.

Soledad Marroquín, periodista gastronómica, agrega que además el pisco cumple funciones de generar placer, disfrutar y completar la mesa. “Es saludable para alegrar el alma ya que tiene un efecto de relajamiento”. Ya lo sabe, si quiere mantener la salud y el buen ánimo, una copita de pisco podría reportarle grandes beneficios.

  • 0
  • 0
  • 0