Lunes, 4 de febrero del 2019

Mira por qué un posgrado te ayuda a marcar la diferencia

El mercado laboral está buscando talentos con perfil directivo, que dominen su carrera, pero que cuenten con habilidades blandas.

Mira por qué un posgrado te ayuda a marcar la diferencia
Cada profesional tiene diferentes necesidades de especialización, por lo que la elección del estudio va a depender mucho de sus objetivos personales.

El mercado laboral está buscando talentos con perfil directivo, que dominen su carrera, pero que también cuenten con habilidades blandas. El 60% de los ejecutivos que buscan estudiar un diplomado, una especialización o una maestría lo hace para mejorar su empleabilidad. Arturo Chávez, director de la Unidad de Posgrado y Extensión de la Universidad de Piura, afirma que los posgrados permiten adquirir nuevas y mejores herramientas, métodos y experiencias. “Un profesional que cuenta con una especialización estrechamente relacionada con la ocupación que realiza, se diferencia del resto”, explica.

Otras de las motivaciones son el éxito, la realización personal y profesional, además del posicionamiento en el sector, como lo revela el estudio ‘Dónde quiero estudiar Posgrado 2018’, que realizó la consultora Arellano en Lima. “El networking también es importante porque abre las posibilidades para conocer otros países, formar parte de iniciativas que pueden terminar en emprendimientos innovadores y convertirse en un referente profesional en un tema especializado”, argumenta José Agustín Ortiz, director general académico de la Universidad Científica del Sur.

¿QUÉ OPCIONES TENGO?

Diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados son las opciones de posgrado que puedes realizar después de obtener el grado de bachiller o el título profesional. Cada uno de ellos está diseñado para un objetivo distinto. Ortíz señala que “los diplomados son convenientes para personas que desean adquirir conocimientos especializados, actuales, y aplicarlos en el corto plazo”. Según la Ley Universitaria, estos deben tener como mínimo 24 créditos y ofrecer 384 horas académicas. Por otro lado, tres años después de acabar la carrera, y ya con algo de experiencia laboral, lo ideal es cursar una maestría, grado orientado a la profundización de conocimientos y a la investigación, que por lo general dura un par de años y debe contener al menos 48 créditos y 768 horas académicas. Cabe indicar que los MBA son los posgrados más demandados en el Perú. Aunque también destacan los de Talento Humano, Marketing, Gestión Pública y Finanzas.

¿QUÉ MODALIDAD ME CONVIENE?

“Cada profesional tiene diferentes necesidades de especialización, por lo que la elección del estudio va a depender mucho de sus objetivos personales. Además, debe tener en cuenta su situación laboral actual, experiencia, flexibilidad de horarios y presupuesto a invertir”, afirma Chávez. Para lograr una elección acertada, es necesario que investigues sobre las últimas tendencias en el sector que te interesa, que analices la demanda en el mercado laboral, revises el prestigio de los programas relacionados y contrastes todo esto con tus metas. En cuanto al tiempo, ten en cuenta que mientras un diplomado exige entre seis y nueve meses, una maestría dura unos dos años y demanda la elaboración de una tesis para obtener el título de magister.

Sobre el dinero, considera que un diplomado en el Perú puede costar entre S/3.500 y S/5.000 y una maestría, entre S/60.000 y S/100.000.

  • 0
  • 0
  • 0