Lunes, 15 de octubre del 2018

Recomendaciones para identificar tu carrera ideal

Luego del colegio es normal tener dudas sobre qué carrera estudiar. Aquí te ayudamos a tomar la mejor decisión.

Recomendaciones para identificar tu carrera ideal
A noviembre del 2017, el número total de alumnos matriculados en instituciones de educación superior tecnológica fue de 400.072, según Sineace.

¿Cómo elegir la carrera ideal? Una pregunta fácil de hacer, pero difícil de responder. Lo más apropiado es que te tomes el tiempo necesario para buscar información y conversar con personas con más experiencia que tú.

Gabriela Calvo, licenciada en Psicología Clínica, explica que a los 16 o 17 años puede resultarte difícil proyectar qué vas a hacer por el resto de tu vida. Si bien puedes contar con las herramientas suficientes para tomar una decisión a largo plazo, es probable que todavía necesites cuajar algunos aspectos de tu personalidad antes de decidir algo tan importante. “A ellos les recomiendo tomar más tiempo y buscar ayuda profesional, de ser necesario”, aconseja.

Por su parte, Gabriela Noriega, jefa del Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima, sugiere como primer paso realizar una autoevaluación para encontrar las opciones que sean más compatibles con las aptitudes, intereses, personalidad y actitudes de cada uno. “El objetivo de este proceso es facilitar la toma de decisión”, subraya.

Afortunadamente, hoy existen muchos lugares donde puedes encontrar la información necesaria para hacerlo.

MANOS AMIGAS

¿Ya visitaste el portal ponteencarrera.pe? Allí encontrarás respuestas a preguntas como: ¿por qué estudiar?, ¿qué opciones tengo?, ¿qué quiero estudiar?, ¿cómo va el empleo?, ¿cómo financio mi carrera?, entre muchas otras.

También puedes acudir al experto en orientación vocacional de tu colegio. En las universidades también se cuenta con estos expertos. Incluso, varias de ellas brindan asesoría y organizan eventos que tienen como fin que los chicos conozcan de cerca la vida universitaria y las profesiones que ofrecen.

CON LA FAMILIA

Durante este proceso, el apoyo de la familia es fundamental. “Los padres tienen el rol de escuchar las inquietudes de sus hijos y colaborar en la búsqueda de información”, apunta la representante de la Universidad de Lima.

Sin embargo, los progenitores también pueden cometer errores. Entre los más comunes se encuentran la sobreprotección y la falta de comunicación. En el extremo se encuentran los que deciden la carrera sin tomar en cuenta las preferencias de los hijos. “Esto se convierte en frustración y pérdida de motivación, lo que provoca deserciones”, señala Noriega.

Entre las cientos de opciones vocacionales que existen, hay una que te espera. Pero no olvides que la decisión debe ser solamente tuya.

DECISIÓN PASO A PASO

1. Evalúate con sinceridad.

2. Estudia varias opciones de carrera.

3. Busca toda la información posible.

4. Conversa con tus padres, familiares y profesionales.

5. Solicita ayuda profesional si la necesitas.

  • 0
  • 0
  • 0