Lunes, 27 de marzo del 2017 BENEFICIOS

¿Por qué debes estudiar un diplomado?

Un diplomado le da empuje a tu carrera profesional y te hace más atractivo en el mercado laboral.

¿Por qué debes estudiar un diplomado?
La inversión aproximada para la Diplomatura de Especialización Formación en Coaching Profesional en la PUCP es de 16 mil 400 soles.

La oferta de educación continua de las universidades se hace mayor y mucho más específica. El saber especializado cada vez tiene más valor en el mercado, las exigencias en el trabajo crecen y aumenta la competencia.

“En un contexto en el que los cambios se dan a gran velocidad, en el que existen toneladas de información y que la precisión es un diferencial, mantenerse actualizado y especializado demuestra nuestro afán de mejora continua. Las organizaciones lucrativas y no lucrativas buscan constantemente profesionales que evolucionen, se renueven y se mantengan a la vanguardia del desempeño”, expresa William Wong, experto en recursos humanos y director de las carreras de marketing, administración y emprendimiento de la USIL.

Para Rodrigo Escudero, director asociado de Page Executive en Perú, firma de Michael Page, la formación continua es la evidencia de la búsqueda por la calidad, el profesionalismo y ser mejor en nuestros roles. “Los diplomados y cursos de especialización nos permiten adquirir nuevas y mejores herramientas, métodos y experiencias para poder sumar al rol laboral que nos toca desempeñar”, comenta.

OPORTUNIDAD PARA CRECER

“Contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con la ocupación que tengamos nos diferencia del resto. Por ejemplo, si me desempeño como community manager y curso un diplomado en marketing digital seré más competitivo en el mundo del marketing y las redes sociales. Esto será valorado en la empresa en la que trabajo, lo cual puede conllevar a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama”, indica William Wong, de la USIL.

Tanto los cursos de especialización como los diplomados son una oportunidad de reforzamiento académico complementario a la formación universitaria, pero desde el mismo escenario laboral. “Los diplomados deben considerarse no tanto como una abstracción teórica. El conocimiento se crea a partir de encontrarse con miradas y enfoques que vienen desde diferentes industrias. En ese sentido, la labor de un profesor de diplomado es poder digerir el conocimiento proveniente de la experiencia que traen los alumnos a la clase y convertirlo en ideas y en solución de problemas”, comenta Jorge Velaochaga, socio de Transearch Perú.

Escudero, por su parte, resalta el impacto que genera el tener personal al día con las últimas tendencias y enfoques en la industria. “Contratar personal en constante actualización significa sumar al equipo personas preocupadas por la profesionalidad y la calidad, capaces de cambiar las estructuras y volver a la compañía mucho más competitiva”, indica.

APRENDIZAJE CONSTANTE

“Un diplomado nos convierte en potenciales candidatos, con más visibilidad y con más posibilidades para ser tentado por otra organización. Un mejor sueldo y otros beneficios adicionales pueden ser la contraoferta a recibir por otro empleador, interesado en los conocimientos puntuales que hemos adquirido”, explica el experto en recursos humanos de USIL.

Sin embargo, el socio de Transearch Perú, advierte que no siempre el invertir en un diplomado tiene resultados inmediatos. “El impacto de un diplomado en la carrera de un profesional no es automático, sino que dependerá de factores como el estado de la industria y la situación de la organización para la que trabaja. A veces se trata de un poco de suerte para que el diplomado reditúe rápidamente la inversión”.

Agrega que lo importante es no quedarse en la zona de confort y retarse permanentemente. “Por ejemplo, muchos gerentes generales que quieren entender mejor un área específica de la organización realizan diplomados que les permiten tener una mejor comprensión de los problemas del área”. Por su parte, el director asociado de Page Executive en Perú explica que ante igualdad de perfiles, aquel que haya destacado de alguna manera y tenga algo más que ofrecer tiene muchas más posibilidades de llevarse la vacante.

Durante y después de cursar una especialización se presenta la oportunidad para generar nuevas redes de confianza. “En un curso de especialidad interactuaremos con colegas de otros sectores y empresas que, tanto dentro y fuera de las aulas, podrán convertirse en conexiones cruciales para distintos fines.

Incluso si nos encontramos desempleados, un excelente espacio para establecer nuevos y potentes contactos son los diplomados. Es cierto que en este momento el recurso financiero escasea, pero quizás podamos realizar el sacrificio”, puntualiza Wong.

DATOS

Calidad educativa. En la Dirección de Licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria puedes revisar el proceso de acreditación de la institución educativa donde harás tu curso.

Internacionales. Existe una página llamada Becas Educación, donde ofrecen información para hacer diplomados fuera del país.

  • 0
  • 0
  • 0