Lunes, 14 de junio del 2021

Todo online: educación virtual de calidad

Hoy, con la tecnología disponible, prácticamente todo se puede hacer de manera virtual, como los programas de posgrado.

Todo online: educación virtual de calidad
La asimilación de nuevas plataformas ‘on line’ se ha acelerado hasta demostrar que sí es posible obtener una educación de calidad en la modalidad no presencial.

Más de un año después del inicio de la COVID-19 que paralizó al mundo, la tecnología ha resuelto gran parte de las necesidades de comunicación haciendo viable el desarrollo académico.

A nivel de maestrías y posgrados, la asimilación de nuevas plataformas en el formato ‘on line’ se ha acelerado hasta demostrar que sí es posible obtener una educación de calidad en la modalidad no presencial.

“La pandemia orienta a las casas de estudios a migrar a la educación virtual, que presenta muchos beneficios debido a la dinámica virtual de las clases y horarios flexibles”, afirma Patricia Nieto Melgarejo, directora académica de EPG USIL.

José Santiváñez Guarniz, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), afirma que el mayor interés va hacia la calidad del programa, en aspectos claves tales como alineación con los objetivos personales o profesionales, estructura curricular con estándar internacional y, en lo posible, con doble grado académico

Para Marianella Sánchez, jefa de la Oficina de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), el profesional interesado en una maestría debe valorar el enfoque educativo de la institución, sus valores y apuestas pedagógicas.

En tanto, según Emma Barrios Ipenza, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, resalta como indispensable la motivación y meta clara de lograr un grado, pues el protagonista es el estudiante; debe destinar un tiempo específico para estudiar y ser disciplinado para cumplir con las actividades síncronas y asíncronas.

La virtualidad es un campo ideal para crear redes de aprendizaje, generar conocimiento académico de manera colaborativa y es importante que el estudiante sea consciente de que es él quien protagonizará el desarrollo de las competencias que quiere para sí mismo como profesional.

Por todo eso, la oferta formativa debe evaluarse desde los contenidos hasta las metodologías por las que apuesta la institución.

CAPACIDADES

El manejo de software a nivel usuario y herramientas de Internet, conocimiento de tecnologías de información, habilidad para el autoaprendizaje y capacidad de gestionar su tiempo.

HERRAMIENTAS A LA MANO

En LMS (aulas virtuales) funcionan bien las herramientas digitales tipo Canvas, Blackboard, Moodle y Googleclassroom. En plataformas de comunicación, ideal es el Zoom, Teams y Google Meets.

ANTES DE ELEGIR

Evalúa el sistema de acompañamiento y tutoría que la institución brinda en la experiencia de aprendizaje a distancia, en la cercanía del docente, la cercanía y la comunicación permanente por parte del docente

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