Viernes, 12 de octubre del 2018

¿Qué retos deben enfrentar los estudiantes de medicina?

En la actualidad, la población estudiantil de esta carrera es mayoritariamente femenina.

¿Qué retos deben enfrentar los estudiantes de medicina?
Otra tendencia que se detecta es la necesaria especialización de los jóvenes que egresan.

Hasta hace pocos años, el sueño de miles de jóvenes que terminaban el colegio era seguir la carrera de medicina luego de conseguir un casi imposible y ajustadísimo ingreso a una universidad de prestigio. Hoy nos preguntamos si ese panorama ha cambiado o esta especialidad continúa siendo de interés para los futuros profesionales. El doctor Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que esta profesión sigue y seguirá siendo atractiva para los jóvenes porque representa una actividad de servicio.

En el Perú existe una gran demanda por estudiar carreras de salud, entre ellas la de medicina humana, lo que ha ocasionado una oferta muy grande y en continuo crecimiento. Aunque, en opinión del doctor Alejandro Bermúdez García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Científica del Sur, el panorama de hoy se caracteriza por una población estudiantil mayoritariamente femenina. “Y esto no solo ocurre en el Perú sino también en otras partes del mundo. Al mismo tiempo encontramos que en nuestro país los ingresantes y por consiguiente los egresados son cada vez más jóvenes”.

MÁS MÉDICOS

Las carencias que hay en el sector salud son evidentes y no es novedad señalar que el país tiene un déficit de profesionales de la salud. El Perú cuenta con 12,8 médicos por cada 10.000 habitantes, cifra muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo precisa, además, en un reciente informe, que tener una adecuada distribución de médicos en las zonas de extrema pobreza y rurales continúa siendo un “reto pendiente” para el Perú.

“De acá a dos o tres años puede haber una epidemia o una enfermedad emergente en el país y ellos (los egresados) deben ser capaces de afrontar esas situaciones de manera inmediata. Ellos trabajan con vidas”, dice el doctor Carlos Saavedra Leveau, profesor asociado y presidente de la Comisión de la Evaluación Curricular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), enfatizando que las universidades que ofrecen esta carrera deben formar médicos que respondan a las necesidades del país.

NUEVAS ESPECIALIDADES

Una vez terminados los estudios de pregrado, los ahora médicos generales deberán optar por alguna especialización, José Carhuancho Aguilar, jefe de la Unidad de Acreditación y Calidad y Coordinador Académico de Pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres (USMP), comenta que ha aumentado el interés por especialidades relacionadas a intervenciones quirúrgicas como son la Radiología, Oftalmología y Traumatología; así como en la salud mental, como es el caso de la Psiquiatría.

“Sin embargo, las preferencias de los egresados por las especialidades médicas (o segunda especialización) se dirigen tradicionalmente hacia la Pediatría, Gíneco-Obstetricia, Cirugía General y Medicina Interna, que forman parte de las 10 especialidades que reúnen mayor número de postulantes”, acota.

Otras ramas que también están valorando los médicos son la Gestión Médica y la Medicina Ocupacional. Asimismo, hay una tendencia por conseguir los grados de maestría y doctorado en un futuro próximo. La competencia profesional entre los médicos puede ser tan inclemente como un problema de salud. ¿Listo para asumir el reto?

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA – Vocación de servicio y de corte social. – Sensible a los problemas de los demás. – Interés por la investigación y el aprendizaje continuo. – Gran calidad humana.

A TOMAR EN CUENTA

Demanda: En el reciente examen de admisión de la UNMSM, realizado en setiembre último, se presentaron 2.129 postulantes a medicina humana. Solo consiguieron una vacante 150 personas.

Requerida: Según estadísticas de la UNMSM, la carrera preferida por los postulantes en este examen de admisión fue Medicina Humana (2.129). Le siguieron Derecho (1.951), Ingeniería Industrial (1.416), Administración (1.095) y Contabilidad (1.065).

Compromiso: Una vez concluida la carrera de medicina, los egresados deben postular al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums), que les permite trabajar durante un año para el Estado y brindar atención médica en las zonas menos favorecidas del país.

  • 0
  • 0
  • 0