Jueves, 5 de octubre del 2017 PRESCRIPCIÓN MÉDICA

5 aspectos a tomar en cuenta sobre los antibióticos

Seis toneladas de medicamentos vencidos, adulterados y sin registro sanitario fueron incautados por la Digemid.

5 aspectos a tomar en cuenta sobre los antibióticos
El 44% de farmacias en el país venden medicamentos sin receta médica, de acuerdo a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Los antibióticos son ideales para la lucha antibacteriana. Por ejemplo, para enfrentar cuadros de amigdalitis, faringitis bacteriana o, incluso, algunas infecciones de oído.

Cuando el paciente se siente enfermo se ve en la necesidad de recurrir a un establecimiento de salud, ya sea público o privado, que cuente con profesionales médicos que le puedan brindar la atención que requiere y le prescriban su receta médica para comprar sus antibióticos.

Pero también, el comprar medicamentos estrictamente bajo prescripción médica puede originar que los pacientes que requieran algún tipo de antibióticos y no tengan receta por distintos motivos, busquen otras fuentes clandestinas de compra, exponiéndose al uso de medicamentos falsificados o vencidos, afectado seriamente su salud.

Por esta y otras razones, te detallamos algunos aspectos que debes considerar al momento de adquirir los antibióticos.

1. ¡No a la automedicación!

Un antibiótico se vende solo bajo receta médica. Esto evita que los ciudadanos vayan a cualquier farmacia a comprarlos porque algún familiar o amigo se lo recomendó.

2. Fomenta el uso racional de antibióticos

El paciente asegura de tener una mayor probabilidad de éxito terapéutico para las enfermedades bacterianas más frecuentes y, a su vez, disminuye la resistencia a estas.

3. Evitan consecuencias graves en la salud

Es imprescindible que los antibióticos u otros medicamentos sean usados de acuerdo a la prescripción médica, porque la información que contiene este documento se basa en el conocimiento científico de la efectividad de los medicamentos y el diagnóstico apropiado. De esa manera, se evitarán consecuencias graves en la salud de los pacientes.

4. Falta de efectividad

✖ Ocurre cuando se consume en situaciones no indicadas.

✖ Interacciones con otros medicamentos o alimentos que pueden potenciar o disminuir el efecto del medicamento.

✖ Resistencia a los antibióticos por su uso excesivo.

✖ Enmascaramiento de procesos clínicos graves y, como consecuencia, retraso en el diagnóstico y tratamiento.

✖ Dependencia o adicción.

5. ¿Dónde comprar medicamentos a bajo precio?

El Observatorio de Precios de Medicamentos es un mecanismo creado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), con el propósito de ayudar a los ciudadanos a decidir en qué farmacia puede adquirir los fármacos recetados al mejor precio. En esta página web podrás encontrar el producto que busca, el laboratorio, la farmacia o botica, el precio y la ficha del producto.

SABÍAS QUE Los antibióticos pueden producir efectos secundarios. Por ejemplo, dolor de estómago y diarrea. También podría generar una reacción alérgica.

  • 0
  • 0
  • 0