Sábado, 24 de junio del 2017 DECORACIÓN

Minimalista y Art Déco: las tendencias que se imponen este año

Entérate qué se viene con fuerza para la segunda mitad de este año y para el 2018, según los diseñadores de interiores.

Minimalista y Art Déco: las tendencias que se imponen este año
El color bronce y dorado se adueñan de la escena y da personalidad a los espacios, gracias a sus líneas, contornos y tonalidades. En imagen: Proyecto Living Like Stella, Casacor 2014.

Las tendencias en diseño y decoración están en constante renovación. Lo que se viene con fuerza para la segunda mitad de este año y para el 2018 está relacionado con la modernidad, en combinación con tendencias retro y estilos minimalista y Art Déco.

“La tendencia sigue siendo el estilo moderno y elegante con aires retro, de los años 60 y hasta de los años 20. Eso pude ver en la última Feria del Mueble de Milán. Por otro lado, el bronce será el protagonista en cuanto a material”, explica la arquitecta y diseñadora de interiores Karím Chaman.

Para la diseñadora Teté Ana vitarte, otros estilos muy marcados serán el escandinavo y el minimalista. Ambos tienen líneas simples y sencillas, que transmiten la sensación de limpieza y orden.

Además, otro estilo que primará será el Art Déco. Aquí predomina el glamour, la elegancia y la sofisticación, gracias a sus líneas, contornos, tonalidades y formas simétricas, geométricas bien definidas.

ESPACIOS AMPLIOS

La tendencia apunta a los espacios amplios, con techos altos, que transmitan la sensación de comodidad. Se prescindirá de muros en todo lo posible. Y, en general, se irá tras lo moderno e iluminado. En la foto, una sala diseñada por la firma danesa BoConcept.

Los adornos como lámparas y cojines son complementos que pueden ayudar a deslumbrar la decoración si se eligen bien.

MATERIALES EN BRONCE

El bronce será el protagonista en cuanto a material. Se caracterizará por sus presentaciones en cepillado, envejecido o en mate, principalmente en muebles y adornos. Este material se combinará, además, con colores pasteles que serán aplicados a la tapicería, tanto en salas, como dormitorios y comedores. Entre ellos destacan el verde esmeralda, el blanco hueso, el celeste claro y el palo rosa.

Ahora la tendencia va por las estructuras metálicas adornando las mesas y los objetos decorativos.

MOBILIARIO

En el mobiliario también destaca la madera cepillada con una tendencia hacia el envejecimiento, para cualquier tipo de mueble. El arquitecto Martín Dulanto menciona que los acabados serán variados, algunos más rústicos que otros, y en colores y formatos simples y prácticos. Asimismo, otros materiales como el porcelanato también buscarán imitar a las maderas, las piedras y el concreto. El mármol, por ejemplo, será otro de los protagonistas. Puede incorporarse a las mesas de centro, muebles, encimeras y también como revestimiento y complemento.

TEXTURAS

Las texturas de terciopelo y cuero para sofás y butacas, que se caracterizan por su suavidad al tacto y su diversidad de colores, continuarán en vigencia, mientras que las telas para cojines se inclinarán por la seda y los tejidos, como el crochet.

El NEGRO SE IMPONE

El color negro irá ganando terreno, principalmente en muebles, gracias a la tendencia de maderas oscurecidas y envejecidas como los nogales, wengué y el ábano.

PALETA DE COLORES

Los colores resaltarán por ser de dos tipos casi opuestos. Por un lado, se encontrarán los neutrales, como blancos, marrones, grises e incluso negros. Por otro, estarán presentes los que busquen crear acentos de color, ahí veremos anaranjados, amarillos, rojos y azules, pero usados en menor porcentaje.

“Primará un estilo con bastante carácter y personalidad, que prescinda de ornamentos innecesarios. Se lucirán los materiales puros y los espacios amplios y bien iluminados, en concordancia con lo que los rodea, con la naturaleza”, sostiene Dulanto.

  • 0
  • 0
  • 0