Lunes, 12 de junio del 2017 MERCADO LABORAL

Maestría en Finanzas, la especialización con mayor demanda

El 24% de los profesionales que realizan una maestría en finanzas decide por esta opción luego del MBA y gestión humana.

Maestría en Finanzas, la especialización con mayor demanda
Según una encuesta de Global Research Marketing, realizada en el 2015, el 24% de los ejecutivos limeños estaban cursando una maestría en finanzas.

Según una encuesta de Global Research Marketing, realizada en el 2015, el 24% de los ejecutivos limeños estaban cursando una maestría en finanzas. Esta cifra se ubicaba luego de las maestrías de planeamiento estratégico y gestión humana.

La gran demanda en los últimos años por este tipo de especialización se debe a que ha habido un crecimiento económico muy intenso. “Este crecimiento en la economía de nuestro país ha originado que tanto el mercado laboral y el mundo financiero sea más competitivo y se requieran profesionales especialistas en finanzas que tengan más conocimiento técnico, que vean temas de cómo invertir o cómo financiar una firma o proyecto”, añade José Maguiña Aliaga, director académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

Al fin y al cabo una empresa siempre va a terminar por necesitar a un especialista en finanzas, ya sea para racionalizar recursos o asignarlos. Actualmente, las posiciones de cualquier área en una compañía se basan en indicadores, que se traducen finalmente en números e influyen en temas de análisis financiero. “Tanto en épocas de estancamiento como de crecimiento, siempre hay una demanda importante de especialistas en finanzas, ya que las empresas quieren racionalizar, planear y controlar sus recursos”, señala Carlos Aguirre, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

RETOS DE ESTA MAESTRÍA

✔ Una maestría en Finanzas no solamente debe centrarse en dominar y aplicar herramientas tales como flujos de caja, presupuestos, cálculos de EVA, entre otros, sino también desarrollar otras competencias paralelas, como el pensamiento estratégico y el liderazgo.

✔ El egresado de la maestría en Finanzas debe tomar decisiones financieras bajo los criterios de previsión y rentabilidad requeridos en la competitividad empresarial. También debe ser capaz de gestionar personas y estrategias que generen valor a la organización.

✔ El pensamiento analítico resulta fundamental para los procesos de planeación estratégica a mediano y largo plazo. El gerente financiero no solo debe analizar el impacto que tienen sus decisiones en su propia área. Este debe tener también el interés necesario para evaluar cómo su área impacta a otros espacios de la organización.

✔ Esta maestría debe capacitar a sus participantes para asumir su rol de líderes dentro de una organización y que se desempeñen de alguna manera como asesores de la alta dirección, del gerente general y de las unidades de negocio en los asuntos estratégicos y operativos. Para lograrlo, deben enfocarse no solo en las herramientas, sino también en el ser humano.

✔ Esta maestría capacitará al profesional para gestionar carteras o fondos de la banca de inversiones.

✔ El estudiante de esta maestría tendrá un conocimiento claro de cómo conseguirlos los recursos financieros en las organizaciones a través de políticas de financiamiento adecuadas y cómo invertirlos a través de políticas de inversión, a fin de maximizar el valor de la empresa y de los accionistas.

La maestría en Finanzas aporta orden y capacidad de organización, lo que permite saber por dónde empezar y orientarse a procesos. Así, permite que todo esté debidamente sustentado, en una ejecución por etapas. “Podría decir que es incluso más analítica que un MBA”, finaliza Guillermo Winter, presidente de Head Hunters Perú.

  • 0
  • 0
  • 0