Lunes, 15 de mayo del 2017 REVISIÓN MECÁNICA

5 claves antes de emprender tu primer viaje

Antes de aventurarte a viajar realiza un “check list” para comprobar el estado de tu vehículo y evitar cualquier contratiempo.

5 claves antes de emprender tu primer viaje
Si necesitas ayuda para verificar las condiciones de tu vehículo, lo mejor es que acudas a un taller autorizado por la marca.

Si piensas salir de viaje en tu propio auto y sabes que estarás muchas horas manejando en carretera o trocha, es necesario que te asegures de que los principales sistemas de tu vehículo funcionen con total normalidad. Seguir las pautas para una revisión de seguridad te protege de sufrir algún accidente o de pasar un mal rato frente a una avería que pudiste anticipar.

Una larga ruta requiere preparación, tanto del vehículo como del conductor. “En el caso del conductor, es necesario estar descansado y sentirse en total capacidad de manejar por trayectos largos. En el caso del carro, hay ciertos consejos que no debes ignorar para afrontar una travesía larga. Estos consejos te brindarán seguridad y hasta pueden ayudarte al ahorro de combustible”, indica Percy Bravo, jefe técnico de combustibles de Total Perú.

A continuación, cinco revisiones claves para que tu primer viaje largo en tu carro sea un éxito:

1. NEUMÁTICOS

Son imprescindibles para la seguridad. Son la única parte del carro que está en permanente contacto con la carretera y deben estar siempre en un estado óptimo. Además de comprobar el desgaste (sobre todo de los flancos, por si tienen algún golpe o corte) es necesario controlar que las llantas se encuentren con la adecuada presión. Si no estás seguro, siempre es mejor que consultes con un técnico especialista.

2. FRENOS

Comprueba el estado de los discos y las pastillas. Además, para asegurarte de su óptimo funcionamiento es muy importante la revisión del líquido de frenos. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo de las marcas consignadas en el contenedor. Además, conviene utilizar el producto recomendado por un mecánico especialista, en función de la marca y modelo del vehículo, el uso que se le dé y la zona habitual de circulación.

En cualquier caso, los expertos aconsejan reemplazar el líquido de frenos cada dos años o, incluso, antes. Si al hacer la comprobación de los frenos se percibe alguna carencia, no se recomienda volver a rellenar el depósito, sino vaciarlo por completo en el taller mecánico y purgar el sistema, para evitar mezclas y contaminaciones.

3. LUCES

Son esenciales al momento de conducir, mucho más si se hacen rutas nocturnas o trayectos de complicada visibilidad. Además de revisar su correcto funcionamiento debemos verificar que los faros deben estar limpios y a la altura correcta. Hay que vigilar que se dispone de luces de recambio y de las herramientas necesarias para sustituirlas, si fuera preciso.

4. BATERÍA

Aunque hay baterías que no necesitan mantenimiento, en otras muchas hay que verificar los niveles de los vasos y añadir agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto de la batería han de estar limpios, bien atornillados y protegidos con vaselina o grasa. Además conviene saber también cómo arrancar un coche con pinzas, pues a veces puedes verte en un apuro.

5. DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN

Uno de los componentes más importantes del sistema de suspensión son los amortiguadores. La falta de mantenimiento de estos produce una disminución de la estabilidad del vehículo, lo que puede ocasionar un accidente grave. Por eso, es importante recordar que a medida que se rueda, tanto el aceite del interior del amortiguador como los elementos que regulan el flujo de este aceite se van degradando.

Se puede comprobar el estado de la suspensión apoyando todo el peso en la carrocería del capó y soltando de golpe. Si el carro solo sube, el amortiguador está, casi con total seguridad, en buen estado. Por el contrario, si sube y rebota hacia abajo, lo más probable es que le quede muy poca vida útil.

Si el coche oscila arriba y abajo en marcha (en cualquiera de los ejes o en los dos) cada vez que hay un bache o hace ruidos extraños al tomar una curva, es mejor ir cuanto antes al taller.

TEN EN CUENTA QUE

► Si recorres la ruta por primera vez debes investigar un poco sobre el estado del camino y si es que hay muchos desfiladeros o posibles bifurcaciones confusas.

► Asegúrate de contar con el combustible necesario hasta llegar a tu destino o hasta el próximo grifo.

► Si es un viaje largo divide en tramos de conducción y, si se da el caso, túrnate con tu compañero hasta llegar al destino.

► Para ayudarte a concentrar debes parar cada dos horas. Toma comidas ligeras y bebe mucha agua.

Quizá creas que tus conocimientos de mecánica son suficientes para revisar todos estos elementos y preparar el vehículo para un largo viaje. Pero si no confías al ciento por ciento en alguno de los sistemas o percibes un ruido extraño y no sabes de dónde proviene, siempre es mejor acabar con la duda acudiendo a un especialista de la marca que cuente con los equipos necesarios.

Finalmente, no puede faltarte en el carro una gata, la llave para cambiar la llanta si se daña y el kit para pinchazos de neumáticos. ¡Buen viaje!

  • 0
  • 0
  • 0