Lunes, 11 de junio del 2018 Línea de carrera

¿Cómo las empresas potencian el talento de sus empleados?

Para seguir mejorando, las empresas están financiando parte o la totalidad de los estudios de maestría de sus colaboradores.

¿Cómo las empresas potencian el talento de sus empleados?
A través de la formación, se potencia el talento de los empleados, se logra una mejora en su desempeño y, por ende, mayor productividad.

La situación actual es cada vez más competitiva y exige cambios, capacitación constante y, sobre todo, competitividad. En ese sentido, que las empresas ofrezcan facilidades para que sus colaboradores se capaciten es una gran decisión.

“A través de la formación, potenciamos el talento de nuestros empleados, logrando una mejora en su desempeño, mayor autonomía en la ejecución de sus funciones y, por ende, mayor productividad”, señala Alejandra Osorio, gerente de Consultoría y Capacitación de Adecco.

De acuerdo con Silvia Carrillo, gerente general de ECO Consultores, son varias las formas en las que las empresas muestran su apoyo. “Por ejemplo, cubren el costo de los estudios o les dan flexibilidad de horario para que puedan estudiar”, explica. Otra opción es financiar parcial o completamente los estudios u ofrecerle un crédito al colaborador, con una baja tasa de interés y un plazo determinado de pago.

Por supuesto, elegir al colaborador que se capacitará dependerá de sus cualidades y el potencial que este demuestre.

REQUISITOS

En Apoyo Comunicación, se suelen financiar los estudios de aquellos profesionales que han tenido un recorrido exitoso de cinco a diez años en el sector y que han demostrado su compromiso con los principios y propósitos de la empresa. Así lo asegura Jeroen Prinse, director de Finanzas y Gestión de Talento de la empresa.

COMPROMISOS

El colaborador que recibe apoyo de la empresa para sus estudios de posgrado contrae un compromiso con su empleador, explica Juan Carlos Ocampo, director del portal mundonegocio.pe. Este compromiso se resume en tres aspectos básicos: Permanecer en la empresa, rendir bien académicamente y actuar como un agente de cambio positivo en la organización.

BENEFICIOS

1.- Identificación: Recibir el apoyo para sus estudios hace que el colaborador se identifique con la empresa e interiorice la cultura organizacional.

2.- Alternancia: Además, permite a la empresa tener planes de sucesión de cargos fortalecidos y personas preparadas para asumir mayores responsabilidades.

3.- Empleo: Al adquirir nuevos conocimientos y competencias, el colaborador se vuelve más atractivo para el mercado laboral.

EXPERIENCIAS PERUANAS

Aunque en nuestro país no todas las empresas consideran financiar un posgrado a sus trabajadores, definitivamente es una práctica que se extiende cada vez más. El Grupo Prosegur en Perú, por ejemplo, viene gestionando tres programas de talento.

“Cada uno corresponde a cada compañía (Cash, Security y Alarmas) y están dirigidos tanto a un grupo seleccionado del equipo gerencial del área comercial y de operaciones como a la formación de trainees con alto potencial”, explica Victor Ghiglione, director de Recursos Humanos para Prosegur Perú y México.

En tanto, en Los Portales, el convenio con el trabajador cubre un porcentaje del financiamiento del programa de posgrado y otorga otro como préstamo. Además, brinda facilidades de tiempo y permisos.

Lorena Ortiz, subgerente de Marketing Corporativo, siguió un MBA como parte del convenio con la empresa y afirma que ha sido una gran oportunidad para ella. “El MBA que elegí requería una fuerte inversión en tiempo y dinero. Gracias a las facilidades que me dieron en ambos aspectos, pude estudiar, y siento que se han transformado mi vida y mi forma de ver las cosas”, asegura.

En el caso de Deloitte, Alejandra D’Agostino, socia de Consultoría en Capital Humano, afirma que implementar este programa de convenios ha conseguido volverlos más atractivos para los colaboradores. “Nos ha ido muy bien. La motivación que genera es enorme, y el compromiso es altísimo. El equipo ve claramente que cuando una persona tiene excelente performance, la organización apuesta por su desarrollo”, concluye.

Ofrecer facilidades de capacitación a los trabajadores redunda no solo en beneficio de la empresa y los trabajadores, sino del mercado laboral en general y, finalmente, del país.

RECUERDA

► No porque recibes la oferta de capacitarte debes aceptarla necesariamente. Debes considerar si seguir en la empresa está dentro de tus planes de desarrollo profesional y laboral.

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