Lunes, 9 de abril del 2018

Ventajas de estudiar una Maestría virtual

El networking virtual con alumnos de todo el mundo es una de las principales razones para optar por esta modalidad.

Ventajas de estudiar una Maestría virtual
Autonomía, disciplina y el uso óptimo de la tecnología, son habilidades obtenidas en los estudios en línea que cualquier empleador valora

Una de las cosas que más se valora de estos programas es el networking que uno establece”, explica Juan Carlos Mathews, director general de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), casa de estudios que aspira a convertirse en la universidad más digital del país.

Aunque reconoce que la demanda actual es más externa que local, el académico está convencido de que la educación online es una propuesta acorde a nuestros tiempos, en la que lo importante siguen siendo los contenidos y donde lo digital es solo un instrumento para facilitar la llegada de los mismos a personas que no pueden trasladarse.

SE COMPLEMENTAN

Lejos de ver un antagonismo entre una educación presencial y otra virtual, Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que ambas tienden a fusionarse para enriquecer la formación del futuro.

Además, dice estar seguro de que la misma modalidad virtual irá generando formas nuevas de poner a salvo la valiosa interacción humana: “Generalmente son los mayores los que se asustan con las novedades, pero los nativos digitales ya tienen nuevas formas de comunicarse. Y aunque cada vez hablamos más de trabajo remoto, vemos también el coworking como una respuesta a la necesidad de socialización”, señala.
Líder de una institución que ofrece cuatro maestrías online, Quiroga explica que los estudios en línea brindan un excelente entrenamiento en habilidades que cualquier empleador valora: autonomía, disciplina y uso óptimo de la tecnología. “Si bien se caracterizan por su libertad y flexibilidad, también demandan un alto grado de organización y disciplina de parte del alumno, pues sin ellas no se avanza”, puntualiza.

¿POR QUÉ ESTUDIAR FUERA CUANDO EN EL PERÚ HAY UNA OFERTA ONLINE MUY VARIADA?

La psicoterapeuta Carolina Florez lista de esta manera sus motivaciones para decidirse por la maestría online en ‘Problemas y Transtornos del Desvalimiento’ que ofrece la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales, de Argentina: “No había acá esa especialización; pensé que compartir con colegas extranjeros me aportaría muchas experiencias enriquecedoras; era más barato y tenía ganas de hacer algo que no hubiera hecho antes, que fuera retador”.

Asimismo, identifica como ventajas el acceso previo a todas las clases, que siempre estuvieron colgadas en el aula virtual; el tiempo que la flexibilidad horaria le dio para leer y digerir libros enteros y el ser ahora parte de un grupo dispuesto a la investigación.

DATOS

► El artículo 47 de la Ley Universitaria (30220), que fue dado en julio del 2014, autoriza a las universidades peruanas a desarrollar programas de educación a distancia basados en entornos virtuales.

► Dicha norma exige a la educación a distancia los mismos estándares de calidad que las modalidades presenciales. El uso de la tecnología no puede afectar negativamente el aprendizaje.

► La misma ley prohíbe que las maestrías y doctorados sean dictados exclusivamente online. Es decir, dichos programas deben incluir cursos presenciales.

  • 0
  • 0
  • 0