Viernes, 13 de julio del 2018

La importancia de estudiar un idioma extranjero en el Perú

Además del inglés, hay otras lenguas que te pueden ayudar a destacar profesionalmente. Te contamos cuáles son.

La importancia de estudiar un idioma extranjero en el Perú
Algunas maestrías internacionales exigen a sus alumnos que dominen idiomas como el francés, portugués, alemán, entre otros.

Según datos del Foro Económico Mundial 2018, el inglés se mantiene como el tercer idioma más usado en el mundo, porque es el idioma de los negocios. Por ende, la demanda por aprenderlo se ha visto reflejada en la existencia de un sinnúmero de centros especializados que nos enseñan a escribirlo y hablarlo correctamente.

Sin embargo, el crecimiento económico de países como China o Brasil viene cambiando lentamente el panorama. “A nivel académico, las maestrías más buscadas se dictan en inglés. Sin embargo, algunas solicitan a los postulantes que hablen idiomas como el francés, portugués, alemán, chino mandarín o japonés. Esto mismo se busca en un profesional competitivo. Un perfil ideal requiere que, además del castellano, el postulante hable inglés y un idioma extranjero adicional”, sostiene Patricia Villasante, Coordinadora Académica de Idiomas Católica.

LOS NEGOCIOS MANDAN

¿Qué impulsa esta tendencia? El mercado. Las empresas peruanas están realizando muchos negocios con la Comunidad Europea, China y Japón, además de países anglo parlantes como el Reino Unido, Canadá, Australia y los Estados Unidos.

“Los convenios o acuerdos de negocios bilaterales que el Perú está firmando con diversos países están abriendo cada vez más puertas para que empresas nacionales importen y exporten productos, adquieran o vendan servicios, lo que requiere que sus trabajadores tengan un nivel de dominio suficiente para llevar a cabo negociaciones y coordinaciones”, explica Villasante.

Por su parte, Iván Villanueva, coordinador de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la UPC, comenta que la elección se relaciona con los campos de la especialidad. “El portugués, el alemán y el francés son lenguas que ya tienen una tradición de enseñanza en Lima precisamente porque se mantienen vigentes en los ámbitos de especialidad y son transversales a la mayoría de profesiones”, explica.

En cuanto al chino mandarín, es evidente que la demanda por estudiarlo ha ido en aumento. “Es una lengua que llama mucho la atención de los universitarios. No podría decir si solo por razones económicas o también por todo el influjo cultural de Asia, porque el chino es una lengua que a veces se toma como un puente para aprender otras lenguas asiáticas y para las que no hay oferta de formación en Lima”, sostiene.

Sobre el mismo punto, Patricia Pérez-Albela Stuart, coordinadora académica del Instituto Confucio PUCP, agrega que dominar el mandarín es cada vez más diferenciador en el perfil profesional. “Es frecuente que las empresas nos pidan clases de mandarín para gerentes, y horarios luego de la jornada laboral, además de desarrollar el curso con vocabulario de negocios”.

Asimismo, considera que esta es una buena inversión empresarial, que se traducirá en ventajas al momento de negociar, comprar o recibir clientes.

  • 0
  • 0
  • 0