Lunes, 5 de junio del 2017 INICIATIVAS RESPONSABLES

5 proyectos de RSE que vale la pena replicar

El 98% de empresas peruanas desarrollan iniciativas de RSE, según un estudio de Global Research Marketing 2016.

5 proyectos de RSE que vale la pena replicar
Uno de los cinco proyectos es Agua Limpia de P&G, el cual ha llevado más de 11.000 millones de litros de agua potable a miles de comunidades en 85 países alrededor del mundo.

¿Cuáles son las tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa en el 2017? Timothy J. McClimon, conocido experto en temas de RSE a nivel mundial, menciona tres puntos claros que los ciudadanos tomarán en cuenta para diferenciar a las empresas según sus proyectos realizados en la comunidad.

Primero será la sostenibilidad, ya que los ciudadanos apostarán cada vez más por las corporaciones que se muestren como protectores del medio ambiente. Segundo será la materialidad, porque los departamentos de RSC tendrán que preparar informes sobre RSE, para mostrar al mundo los resultados de sus programas. Tercero será el compromiso con los colaboradores, como embajadores de la marca, voluntarios en la comunidad y como defensores de la sostenibilidad se convertirán en el alma de cada empresa.

A estos puntos suma dos factores que afectarán la forma en que las empresas enfocarán sus programas de RSE: la globalización y la participación colectiva en temas sociales.

A continuación proyectos que miran al futuro e incorporan la sostenibilidad en su estrategia de negocio, con el fin de crear valor económico, social y medioambiental:

1. AGUA LIMPIA

Una de las organizaciones que se caracteriza por sus buenas prácticas en responsabilidad social es Procter & Gamble(P&G), la cual ha desarrollado el programa Agua Limpia para los Niños y los sobres de Purificador de Agua P&G, llevando más de 11.000 millones de litros de agua potable a miles de comunidades en 85 países alrededor del mundo. De ese total, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina.

2. REFORESTACIÓN

Y en México, la empresa Coca Cola ha logrado devolver más del 100% de agua que usa para elaborar sus productos. Ha reforestado desde el 2008 un total de 60.892 hectáreas y ha plantado más de 60 millones de árboles, gracias al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

“Las metas no solamente se limitan a crear valor económico: también buscan la protección del medio ambiente y el desarrollo del entorno social, particularmente en relación a derechos humanos y el buen gobierno, para contribuir al crecimiento a largo plazo”, explica Inés Ciancaglini, directora de Conocimiento de Perú 2021.

3. BODEGUEROS CONCIENTIZADOS

Uno de los proyectos más resaltantes de Backus fue Cliente Incógnito, que tuvo el objetivo de concientizar y lograr un cambio en los bodegueros, quienes fueron capacitados para que promuevan el pedido del DNI al momento de vender bebidas alcohólicas.

También cuenta con el programa ‘Sembrando y cosechando agua a más de 3.000 m.s.n.m. que fomenta la conservación de los pastos naturales, a través de la tecnología y permite mejorar la calidad de vida de la comunidad campesina San Antonio, vecina a la planta Backus en San Mateo, en Lima.

Estos dos proyectos fueron reconocidos el 2016 por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.

4. CADENA DE VALOR

Por su lado, Nestlé ha implementado programas que permiten mejorar la vida de los pequeños productores en la región que proporciona sus materias primas. Lo ha hecho reestructurando su cadena de valor y trabajando directamente con los agricultores.

5. RECICLAJE

La Municipalidad de Miraflores cuenta con el programa Basura que no es Basura, cuyo fin es recolectar material en desuso para reutilizar y así disminuir la contaminación ambiental. Participan unas 800 empresas del distrito y más de 17 mil viviendas.

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