Domingo, 21 de noviembre del 2021 Antropología

Culturas Vivas: ¿qué estudia la antropología?

Las áreas de trabajo de antropología en el Perú son muy variadas, pero tienen algo en común: la investigación y el análisis.

Culturas Vivas: ¿qué estudia la antropología?
El antropólogo puede trabajar en educación, desarrollo, investigación y en comunicaciones.

De acuerdo con la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, a la fecha se tiene información de 55 pueblos indígenas en el Perú: 51 de la Amazonía y cuatro de los Andes. Estos pueblos tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, conservan todas o parte de sus instituciones distintivas, así como una conciencia colectiva de su identidad indígena.

En un país como el nuestro, la Antropología es clave para entender las diversas culturas. Como menciona el doctor Alex Huerta Mercado, docente de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, esta disciplina estudia la cultura humana desde el punto de vista de las personas que interactúan en la sociedad. Es decir, el antropólogo convive con la comunidad para entender y compartir su punto de vista.

“El trabajo de campo permite entender las necesidades de la población, establecer programas de desarrollo, mejorar las capacidades educativas, generar conciencia y establecer puentes. A su vez, busca propiciar perspectivas integradoras que problematicen aspectos dados por ‘normales’ en la sociedad, como el machismo, el racismo, la homofobia y otros prejuicios característicos de sociedades que no dialogan consigo mismas”, explica Huerta.


TERRENO LABORAL

El antropólogo puede trabajar en educación, desarrollo, investigación y en comunicaciones. También en áreas de salud, comunicación digital, publicidad, política comunal, conflictos mineros, manejo de recursos hídricos, memoria y reparación, organizaciones políticas locales, así como en investigaciones sobre religión, chamanismo, catolicismo popular, cultura popular urbana, medios de comunicación y mucho más.

CARRERA ABIERTA

La antropóloga Illa Liendo Tagle es una viajera empedernida interesada por las culturas. Esa pasión la decidió por esta carrera. “Si te gusta viajar, leer, investigar, entrevistar y redactar ensayos, informes y artículos académicos, la antropología es para ti. Mi parte favorita de esta profesión es el trabajo de campo, viajar a lugares remotos y vivir un tiempo en una comunidad originaria”, cuenta.



La especialista considera que elegir tal o cual profesión no garantiza encontrar el trabajo de tus sueños. Solo es el punto de partida. “Depende de cada uno especializarse en el tema que le apasione, leyendo más, asistiendo a cursos o haciendo voluntariados. En realidad, la antropología podría aplicarse prácticamente a cualquier campo laboral, pero si hablamos de convocatorias concretas, cada vez hay más puestos en ONG y en el Estado. Otro camino interesante es la docencia universitaria y la investigación académica”, detalla.

Liendo Tagle decidió apostar por un posgrado con el que complementa su amor por la antropología. “Cuando regresaba de las investigaciones de campo, muchas veces me sentía frustrada por reducir todo aquello que había vivido en informes técnicos y académicos”, recuerda. Fue entonces que decidió hacer una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona.



“Sentía que las historias que había escuchado, las personas que había conocido y los pueblos donde había vivido merecían ser conocidos, tener más difusión. Desde entonces la antropología es mi base y metodología de trabajo, y el periodismo se ha convertido en mi oficio”, relata. La maestría es una de las opciones para enriquecer el trabajo de los antropólogos. El conocimiento no se detiene nunca.

  • 0
  • 0
  • 0