Sábado, 22 de enero del 2022 Guia de padres

¡Atención, cachimbos!

Sigue estos consejos y prepárate para disfrutar de la vida universitaria.

¡Atención, cachimbos!
Oportunidad.Los jóvenes que deseen trabajar pronto, pueden averiguar sobre las prácticas que ofrece la universidad a sus estudiantes.

ESCRIBE: Milagros Vera Colens

Pasar del colegio a la universidad exige que los jóvenes adapten no solo sus hábitos de estudio, sino también que interactúen con nuevos compañeros y que inicien un estilo de vida más independiente. Para ayudar a tu hijo a enfrentar estos desafíos, hemos reunido las recomendaciones de tres autoridades universitarias.

FUERA DEL AULA

La oferta de actividades extracurriculares incluye talleres deportivos y artísticos, proyectos sociales y voluntariados, así como espacios de crecimiento personal y desarrollo de habilidades lingüísticas o digitales. anima a tu hijo a participar y potenciar su liderazgo, pues de esta manera mejorará su comunicación y pensamiento crítico.

En algunos casos, estas actividades suman créditos o son requisitos para graduarse. a veces tienen un costo y otras veces son gratuitas. El primer paso es informarse para elegir correctamente.

EXPERIMENTA EN UN FAB LAB

Además de talleres de impacto social y clubes de videojuegos, música, freestyle rap y cine, los alumnos de la Universidad Continental crean soluciones por medio de la tecnología. El Fab Lab es un laboratorio de fabricación digital que propone su ruta Maker, “una serie de talleres que va desde lo más básico de las tecnologías de fabricación digital hasta el diseño de prototipos en nuestros laboratorios, usando impresoras 3D, cortadoras CNC y otros equipos complementarios”, precisa Narciso Armestar, director académico de la filial Lima de la Universidad Continental.


ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Cada vez son más las universidades que ofrecen programas de intercambio y pasantías en el exterior. Estudiar un semestre en otro país otorga una gran experiencia y permite complementar lo que los jóvenes aprendieron en el Perú. Es la oportunidad ideal para practicar y perfeccionar idiomas, conocer diversas culturas y ampliar horizontes. Si optan por una pasantía laboral aprenderán cómo funcionan los mercados foráneos, podrían ampliar su red de contactos y potenciar su currículum.

Para gozar de estas oportunidades, deben cumplir ciertos requisitos, como cursar el quinto o sexto ciclo universitario, tener un buen promedio de notas y un nivel avanzado del idioma en el que se ofrecen estas experiencias. ¿La clave? Prepararse desde el primer día.

ADMINISTRAR EL TIEMPO

La universidad implica, entre otras cosas, nuevos horarios y múltiples actividades. “Ello exige concentración, criterio y buen manejo del tiempo. Establecer objetivos, priorizar tareas y asumir todo con una actitud positiva”, recomienda Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Cuando tu hijo tenga sus horarios de clase, motívalo a organizarse. Verónica Lunga, jefa de Bienestar Estudiantil de UTEC, aconseja usar un calendario digital a manera de agenda (por ejemplo, Google Calendar). Contempla breves descansos entre horas de estudio. Conviene incluir las actividades extracurriculares dentro y fuera de la universidad y establecer un tiempo para disfrutar del campus y la vida universitaria.

COMUNIDAD DE ESTUDIOS

Los grupos de estudios son fundamentales para interactuar, participar y compartir conocimientos con otros estudiantes. Según Arméstar, la clave es “generar grupos de estudio para crear comunidades de aprendizaje. Esto es muy importante, porque perfila intereses comunes de conocimiento, que muchas veces van más allá de lo estrictamente curricular. Además, los jóvenes deben estar atentos a los mejores momentos del día, donde sienten que son más productivos o están más concentrados para el estudio”.

NO ESTÁN SOLOS

Gutiérrez sostiene que “la exigencia académica en la educación superior implica un alto nivel de madurez y responsabilidad por parte del alumno. Los padres solo pueden acompañar y crear las mejores condiciones para sus hijos”.

De requerir soporte profesional, pueden acudir a las áreas de asesoría psicológica, que brindan estrategias, orientación y acompañamiento emocional en el proceso de adaptación e integración a la vida universitaria.

  • 0
  • 0
  • 0