Lunes, 22 de enero del 2018

Entérate más sobre la carrera de geología en el Perú

Los egresados de geología pueden recibir sueldos entre 1.500 a 5.600 soles, según el portal Ponte en Carrera.

Entérate más sobre la carrera de geología en el Perú
En investigación resaltan las especialidades de vulcanología, glaciología, geología marina, entre otras.

El Perú es un país atractivo para estudiar geología . Su variada geografía permite que los geólogos estudien e investiguen la corteza terrestre. En los andes, se encuentran rocas de formación reciente o con millones años de antigüedad, logrando que sea un escenario ideal para los profesionales de la geología.

“Ellos, los geólogos, son los únicos que ven en un cerro la posibilidad de crear desarrollo. Descubren los yacimientos de minerales y petróleo. Eso permite que las poblaciones menos favorecidas, que viven a los alrededores, tengan oportunidades de progreso, desde el acceso a recursos básicos como luz, agua, salud, educación, hasta conexión a internet y pistas que los conectan con otras ciudades”, explica Andrés Quiroz Díaz, geólogo con 35 años de experiencia de la Universidad Nacional de Ingeniería y Presidente de la Sociedad Geológica del Perú.

“En nuestro país hay dos ramas muy definidas: la geología de minas y de petróleo. Tanto una mina como un pozo petrolero lo descubren los geólogos”, detalla Patricio Valderrama Murillo, geólogo de la Universidad Nacional San Antonio de Abad (Cusco) e investigador en desastres naturales.

“El geólogo va al campo y lo primero que hace es detectar con el ojo los tipos de roca, luego usa instrumentos para confirmar si puede ser una zona de mina o no. Si la mina ya está en funcionamiento, vamos recolectando muestras para detectar la cantidad de mineral y si será posible extender las operaciones”, agrega Valderrama.

EN BUSCA DE LA ESPECIALIZACIÓN

Si los intereses de tu hijo van por este lado, toma en cuenta que los geólogos que se especializan en yacimientos mineros o de petróleo trabajan en las fases de exploración u operaciones. También existe la especialidad de geotecnia en la que se estudian los suelos antes de que se construyan futuras obras. Otros se dedican a la docencia e investigación.

En investigación resaltan las especialidades de vulcanología, glaciología, geología marina, entre otras. Patricio Valderrama Murillo se especializó en desastres naturales, por ejemplo. Es uno de los pocos científicos en Sudamérica que se dedica a esta área. “En la investigación siempre nos preguntamos el por qué de las cosas con el fin de desarrollar un instrumento o un método que evite que un huayco alcance una casa o que confirme las quebradas por las que bajan más aluviones. Entonces, nos permite proyectar ciudades con menos riesgo de desastres”.

Valderrama enfatiza que “el eje del PBI del país es la minería, nuestros recursos naturales son cuantiosos y la geología es una carrera atrayente para ejercer”. Según el portal Ponte en Carrera, la geología es una de las profesiones mejor pagadas a nivel universitario. Sus egresados pueden percibir sueldos en un rango de 1.500 a 5.600 nuevos soles.

  • 0
  • 0
  • 0