Lunes, 22 de enero del 2018 OPINIÓN

La implementación de los programas de medicina

El Dr. Manuel Rodríguez Castro nos cuenta cómo la promulgación de la Ley Universitaria va a favorecer la carrera de medicina.

La implementación de los programas de medicina
Hay tareas pendientes como por ejemplo fortalecer la labor del SINEACE en materia de acreditación de los programas de medicina.

La carrera de medicina siempre se ha caracterizado por ser el programa emblemático de las universidades en el país. Actualmente, existen numerosos programas distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional pero que no se puede tener la certeza que está ofreciendo una formación en medicina de calidad. Con la promulgación de la Ley Universitaria 30220 se está haciendo énfasis en la reforma de la educación superior y dentro de la Política de Aseguramiento de la Calidad emanada por el Ministerio de Educación, se está implementando los procesos de Licenciamiento y consolidando los de acreditación que datan de años anteriores.

Sin embargo, hay tareas pendientes como por ejemplo fortalecer la labor del SINEACE en materia de acreditación de los programas de medicina. La ley 28740, promulgada en el año 2006, declara como obligatoriedad la necesidad de acreditar los programas de medicina, junto con los de salud, educación y derecho. No obstante, a la fecha, solo se han acreditado el 10% de todos los programas existentes.

Por su parte, la SUNEDU está dando los últimos pasos para lanzar el Licenciamiento de los Programas de Medicina que busca establecer que todos los programas cumplan con los criterios básicos de calidad para poder impartir la formación médica. Se espera que este proceso se pueda implementar a partir de este año. La aplicación de esta Política de Aseguramiento de la Calidad debe redefinir la oferta académica existente en materia de la educación médica en el país.

Otra situación controversial con respecto a la formación en medicina se ha dado en cuanto a la definición de que sector es responsable de la misma: salud o educación. La normatividad al respecto no ha sido lo suficientemente clara e inclusive se ha producido algunos conflictos en relación a dispositivos legales emanados de ambos sectores.

Afortunadamente en el año 2017 se formó un grupo de trabajo adscrito al Ministerio de Salud (Resolución Suprema 010-2017-SA) que tuvo la misión de analizar la calidad de la formación y el entrenamiento de los médicos cirujanos en el Perú. Sus principales recomendaciones están en relación en la necesidad de formalizar aún más los aspectos relacionados con los convenios docente-asistenciales entre las universidades y los hospitales para ofrecer los campos clínicos para la formación de los estudiantes de medicina; la exigencia que el Ministerio de Salud establezca el número de médicos cirujanos que requiere el país; fortalecer los procesos de licenciamiento y acreditación, consolidar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) y la conformación de una comisión intersectorial permanente que articule todas las acciones referidas a la educación médica y también de los otros profesionales de la salud. Estas iniciativas deben redundar en la calidad de los médicos que estamos formando.

Por Dr. Manuel Rodríguez Castro

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