Lunes, 5 de diciembre del 2016 ACTIVIDAD FÍSICA

Elige un deporte según la personalidad de tu hijo

Aquí te brindamos algunas opciones para mantenerlo entretenido, saludable y previniendo el sedentarismo y sobrepeso.

Elige un deporte según la personalidad de tu hijo
La edad mínima para matricular a un niño en la academia de la Federación Peruana de Tenis es de 3 años.

Ante la llegada de las vacaciones, los padres de familia empezamos a buscar opciones para mantener entretenidos y en actividad a nuestros hijos. Para ello, hay una gran oferta de posibilidades, entre las que destacan los deportes.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

“Los talleres deportivos permiten un desarrollo integral del niño. Les brinda muchos beneficios, y el más importante es la disciplina. Además, favorece el autocontrol e incentiva a las relaciones sociales. Esto último le ayuda a superar la timidez y dejar de lado el individualismo, ya que participa y colabora con el grupo”, resalta Hortensia Dreyfus Vallejos, docente del Departamento Académico de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En tanto, Christian Ungaro Gutiérrez, especialista de la Escuela Profesional de Psicología Universidad César Vallejo (UCV), sostiene que una de las mayores ventajas de la práctica deportiva en el campo de la salud es que nos enseña, desde pequeños, a promover el uso apropiado del tiempo libre, que puede ser de utilidad a lo largo de toda nuestra vida.

“El deporte es una actividad que se orienta esencialmente a la competencia. El objetivo de cualquier sesión de entrenamiento, en cualquier edad y en cualquier modalidad deportiva, es buscar la superación de sí mismo a nivel físico, técnico y psicológico; por lo tanto, va mucho más allá de ejercitar simplemente los músculos”, menciona.

Agrega que el deporte también nos enseña a superar obstáculos a través del esfuerzo, la voluntad de superación, el manejo de la frustración, la autorregulación emocional y la motivación constante. Es decir, recrea escenarios que luego se presentan en la vida cotidiana.

TEN EN CUENTA SUS HABILIDADES

En líneas generales, la práctica de la actividad física infantil está referida al desarrollo de habilidades motoras simples como saltar, rodar, trepar, escalar, lanzar, patear, etc. En ellos predomina la coordinación neuromuscular de las etapas evolutivas propias del desarrollo de los niños, requiriéndose muy poca presencia de otras cualidades básicas que sí son necesarias en el deporte competitivo, como la fuerza, resistencia y velocidad.

De otro lado, como una herramienta de prevención, el ejercicio físico ayuda a prevenir el sedentarismo, sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes. Asimismo, favorece la liberación de endorfinas, hormonas que transmiten sensaciones de placer y relajamiento. Brinda, también, mejoras en la salud a futuro ya que, generalmente, esta práctica continua hasta la adultez, provocando menores tasas de hipertensión arterial, colesterol alto, entre otros males. En conclusión, mejora el estilo y la calidad de vida de nuestros hijos hasta su etapa adulta.

Por otro lado, no hay una edad exacta en la que los chicos deban empezar a hacer deporte, ya que el niño juega desde que nace, inclusive desde el vientre de su mamá. Sin embargo, Dreyfus Vallejos sí recomienda tomar en cuenta las habilidades motoras y la coordinación de cada pequeño antes de optar por la práctica de determinada actividad física. Además precisa que, en un primer momento, la principal motivación para hacer un deporte es la diversión y el juego.

“Un punto importante es que los niños imitan lo que ven y aprenden principalmente por imitación; por lo tanto, si los padres hacen deporte, serán el ejemplo para sus hijos. Además, al compartir con ellos esta afición, se aprovechan estos espacios para interactuar en familia. A los niños de cinco, seis o siete años se les aconseja realizar varios deportes, para que puedan elegir libremente el que más les guste. Así tendrán una base grande de diferentes capacidades”, aconseja la especialista de la UTP.

RECUERDA QUE

► Cada niño tiene diferentes capacidades según su edad. Su desarrollo motriz y nivel de concentración no es igual en un niño de 4 años que en otro que le dobla la edad.

► Para elegir un deporte grupal o individual tome en cuenta el desarrollo emocional del niño y sus intereses personales.

► Si matriculan a su pequeño en una disciplina deportiva y al poco tiempo se da cuenta que esa actividad ya no lo divierte, y hasta lo aburre. “Esta actitud está relacionada al aspecto motivacional, ya que muchas veces los métodos de entrenamiento persiguen objetivos totalmente distintos a la recreación o la promoción deportiva”, indica Ungaro Gutiérrez.

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