Lunes, 5 de diciembre del 2016 MÚSICA Y DANZA

Entérate cuáles son los talleres con ritmo peruano

Los cursos de música y danzas peruanas refuerzan la autoestima de los niños, y forman y fortalecen su identidad.

Entérate cuáles son los talleres con ritmo peruano
Entre los instrumentos preferidos por los estudiantes de música peruana destacan la guitarra y el cajón.

Si la música y las danzas tradicionales de nuestro país representan nuestra identidad cultural, ¿por qué no motivamos a nuestros niños a que conozcan más de ellas? Una buena opción para este verano es inscribirlos en cursos o talleres donde aprenderán a interpretar nuestros temas emblemáticos o a bailar diversos ritmos folclóricos. Recuerda que estas actividades refuerzan su confianza y su identificación con el Perú.

LEGADO MUSICAL

Mediante los talleres de música peruana, nuestros niños descubren la riqueza cultural de nuestro país y aprenden a querer más a su patria, según Renzo Gil, intérprete de música criolla, cantor, guitarrista y productor musical. Con más de 20 años de experiencia en este rubro, él ha trabajado con artistas emblemáticos y ahora trasmite estas experiencias a todos sus estudiantes.

Para lograr un mejor resultado, es importante enseñar primero los géneros más festivos, como la marinera norteña y la limeña, el festejo y el landó. Así se sienten más atraídos por la música nacional y, eventualmente, estarán más dispuestos a estudiar otros ritmos, como el vals y la polca. “Muchas veces las personas no recuerdan la bandera de un determinado país, pero sí reconocen a cada uno por su música”.

Entre los instrumentos preferidos por los estudiantes de música peruana destacan la guitarra y el cajón. Para Gil, la guitarra posee un encanto particular por su manera de tocarse. Respecto al cajón, si bien antes solo era usado en marinera y festejos, luego se empleó en valses y polcas tradicionales de nuestro país. En la actualidad, se utiliza en diferentes géneros musicales y ha sido difundido por artistas populares, como Paco de Lucía.

Alfredo Valiente, profesor de música, comenta que las vacaciones son un momento ideal para que los niños y adolescentes participen en estos talleres, ya que son muy didácticos y no necesitan enfocarse en un solo instrumento. “En el caso de las percusiones, pueden optar por tocar cajón, pero también podrían escoger la carrasca, la cajita y el checo. Lo importante es que ellos decidan y se sientan útiles con el talento que poseen”.

AMOR POR LA DANZA

Otra opción con sabor a peruanidad son los talleres de danzas típicas. José Francisco Vallejos, investigador de la marinera y el tondero, explica que estas expresiones contribuyen a formar y fortalecer la identidad nacional de los niños y adolescentes. En el caso de la marinera, en los últimos años se han abierto diversas academias que permiten que cada vez más personas se interesen en practicarla.

Los pequeños no solo encuentran en estas danzas la oportunidad de descubrir y revalorar su historia, sino que también mejoran sus relaciones con los demás, perfeccionan sus habilidades comunicativas y aprenden a ser ordenados y disciplinados. “Es una excelente ocasión para que los niños afiancen su autoestima, se sientan más seguros y dejen de ser introvertidos”, afirma Vallejos.

Además de los beneficios personales, bailar danzas típicas invita a los niños y adolescentes a mantenerse activos. Mediante los pasos, el participante está en constante movimiento. Esto le ayuda a mejorar su sistema circulatorio y su desarrollo psicomotriz, por ende, su salud. Esto resulta fundamental si se tiene en cuenta que los casos de sobrepeso y obesidad infantil en el país se incrementan de manera alarmante.

En opinión del investigador, los niños son quienes piden a sus padres matricularse en los cursos de marinera gracias a los diversos concursos que se realizan al año. “Les brinda la posibilidad de viajar mucho a los encuentros que se organizan, como sucede en La Libertad, Cusco, Cajamarca y otras regiones, incluso en el extranjero. Esto les permite conocer otras culturas”, asegura Vallejos. Aprovecha estos meses para que tu niño se divierta y fortalezca su identidad.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

Básico. Les ayuda a levantar su autoestima y sentirse mejor con ellos mismos.

Fortaleza. Desarrollan su capacidad de investigación.

Sentimiento. Aprenden a querer más a su país y su cultura.

Ventaja. Mejora su capacidad de concentración

Sin estrés. Les permite descargar la tensión acumulada y relajarse

DEBES SABER

El 90% de las personas interesadas en aprender danzas peruanas prefieren la marinera y los caporales, según José Carlos Aparcana, director de la Asociación Cultural Folklórica Caballo de Paso y docente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

LOS MÁS PEDIDOS

1. Marinera norteña

2. Caporales

3. Festejo

4. Tondero

5. Huaylarsh

  • 0
  • 0
  • 0