Martes, 5 de diciembre del 2017 RENDIMIENTO ESCOLAR

¿Tu hijo reprobó?, sigue las recomendaciones de los expertos

En educación primaria existe un 3% de alumnos repitentes de escuelas estatales y 0.5 de particulares, según Minedu.

¿Tu hijo reprobó?, sigue las recomendaciones de los expertos
Un niño que juega más de 2 horas de videojuegos a la semana o ve más de 7 horas de televisión, puede desarrollar con más facilidad que otros, problemas de conducta y rendimiento escolar.

Así como algunos chicos se preparan para disfrutar de talleres recreativos, otros buscarán nivelarse en los cursos reprobados. Según los especialistas, los padres deben evitar utilizar un sistema de refuerzos y castigos. Es aconsejable que los menores tengan un plan de actividades recreativas que les permita descansar y olvidarse de la presión que significa tener que aprobar uno o más cursos.

A continuación, algunas recomendaciones de los expertos que te ayudarán a entender que el resultado del rendimiento escolar de tus hijos es un reto compartido entre alumnos, padres y profesores.

1. UNA CRISIS PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD

Un niño desaprueba a fin de año porque, en más de ocho meses, influyeron problemas de aprendizaje, conducta o porque se ausentaron hábitos positivos como un horario o una estructura que los ayudara a un mejor desempeño. “Si se revisa todo ello, nos daremos cuenta que hay corresponsabilidad. Es decir, en ese período de tiempo alguna necesidad no fue cubierta por ellos o el colegio”, afirma Luz Marina García, educadora y especialista en problemas del lenguaje y habilidades para el aprendizaje. El verano, prosigue la experta, es una buena oportunidad para que los padres analicen la situación de sus hijos y tomen acciones para ayudarlos.

2. BUSCA SOLUCIONES SEGÚN SU NECESIDAD

Manuel Rodríguez, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC, resalta que la nivelación de verano ofrece a la escuela la oportunidad de aportar con una metodología diferente. “La clave de la educación exitosa se basa en brindar soluciones a la medida de cada uno. Lo ideal es que el colegio moldee la enseñanza según las necesidades específicas del alumno. Por cierto, los profesores no deben esperar el verano para nivelar a los alumnos, ya que con planificación esto se puede lograr durante el año escolar regular”.

3. LOGRA UN ADECUADO ESPACIO DE ESTUDIO

Luz Marina García afirma que se debe encontrar el soporte necesario para superar el problema de aprendizaje. Y para lograrlo se pueden desarrollar horarios, hacer seguimiento constante, mostrar interés y sentir que la meta es de ambos y brindar las facilidades necesarias como un adecuado espacio de estudio”.

4. GENERA ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Reconocer que los menores tienen distintos tipos de habilidades es parte del proceso de enseñanza. Karen Pérez Maraví, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, destaca que el sistema educativo tiene como objetivo impulsar el desarrollo del menor y generar espacios de aprendizaje. “Aunque no parezca, el ser humano desde muy pequeño va definiendo qué es lo que quiere para sí mismo, por eso es importante explicarle el por qué tener conocimientos de matemática, comunicación o inglés es importante para sus metas”, afirmó la experta.

5. TEN EN CUENTA LA CARGA SOCIAL

Finalmente, Luz García sugiere no olvidar que el hecho de llevar nivelación en verano implica una carga social para los chicos, ya que puede dañarse su autoestima y producirse situaciones extremas como el bullying. Exhorta a los padres a mantenerse alertas.

  • 0
  • 0
  • 0