Viernes, 29 de septiembre del 2017 MARIDAJE

6 embutidos y fiambres para maridar con vino y pisco

Sigue estas recomendaciones y sorprende a tus invitados con una buena selección de embutidos y fiambres.

6 embutidos y fiambres para maridar con vino y pisco
Los cortes suaves de jamón puedes acompañarlos con vinos suaves como un Malbec o Merlot. Si tiene un toque picante acompaña con vinos más fuertes como un Cabernet Sauvignon o un Tannat.

Los infaltables embutidos y fiambres, ya sea desde unos prácticos piqueos de mini sándwiches con jamón hasta una elaborada tabla con salames y chorizos, requieren de un buen acompañamiento para mejorar la degustación. Antes de elegir el vino o pisco tendrás que considerar el nivel de grasa y sabor de la variedad de productos elaborados con distintos tipos de carne.

A continuación, algunos expertos te enseñan con qué se debe maridar los embutidos y fiambres y así sorprender a tus invitados en tu próxima reunión.

1. Jamones y jamonadas

“No hay nada mejor que un buen Garnacha para un jamón serrano”, afirma Miguel Morales, especialista en la importación de vinos y licores, quien agrega que el jamón serrano español siempre irá mejor con un buen vino español. Pero, si se trata de cortes suaves de jamón, también puedes acompañarlos con vinos suaves como un Malbec o Merlot. Y en el caso de que tengan picante, lo mejor son vinos más fuertes como un Cabernet Sauvignon o un Tannat para armar un festín en la mesa.

Por su parte, el barman Roberto Meléndez recomienda maridar jamón del país o jamón serrano con un toque muy sutil de pisco mosto verde, o un aromático de uva italia o acholado. “Le caerían muy bien porque son jamones ligeros”, aseguró el especialista en piscos. Y para jamones más suaves, de pollo o pavita, el experto recomienda combinarlos con piscos suaves como los de Cañete, puede ser un buen pisco de uvina o un pisco Mollar de Quilmaná.

2. Salchichas

Para las salchichas de carne de cerdo, según Morales lo mejor es un Tannat uruguayo. En cambio, si son de carnes más suaves (pavita o pollo), puedes acompañarlas con un Malbec de madera pronunciada.

Las salchichas Frankfurter, las de origen alemán que mezclan carne de cerdo y vacuno molido, son delgadas y puedes servirlas solo con una gota de mostaza o preparar un rico hot dog gourmet. Para este caso, no olvides descorchar un pisco puro quebranta o un pisco negra criolla, que son más fuertes.

3. Carnes blancas

En las carnes blancas, Morales sugiere un Pinot Noir para acompañar pavita y pechuga de pollo. En el caso de que desees un vino blanco, sería mejor un Riesling, dependiendo también de la preparación.

4. Lomos ahumados

Para el caso de carnes ahumadas, como las bondiolas, acompáñalas con vinos con cuerpo, concentrados y complejos, como un Malbec o un Merlot. Al ser una carne neutra, absorberá los sabores y perfumes de los condimentos que se le añade, por lo que la baja acidez y frescura de los vinos mencionados harán un perfecto contraste.

Debes buscar la misma intensidad al momento de elegir un pisco. Por lo que Roberto Meléndez sugiere un buen pisco de quebranta con tenor alcohólico de 42.5 o 43 grados, que puede ser de Ica o Caravelí (Arequipa), ambos piscos muy fuertes.

5. Morcilla

Más conocida como “sangrecita” se marida con un vino tinto de cuerpo mediano y notas picantes. El elegido es el Casillero del Diablo Syrah. Pero si eres de los que prefiere un pisco, Meléndez recomienda un aromático de uva Italia, Torontel o Moscatel.

6. Quesos

Hay diferencia entre los quesos de tapa dura y semiduros o fundidos. Para los de tapa dura, el experto en vinos, Morales, recomienda un Tannat o Malbec, un Cabernet Sauvignon que es un poco más fuerte, o un Merlot. En cambio, para quesos untables, no aconseja maridarlos con vino.

Pero no te alarmes, para estos quesos tipo crema, la solución está en acompañarlos con un pisco de variedad aromática como un Torontel, Moscatel o Albilla, asegura Meléndez.

Si bien el pisco no se puede maridar con todo tipo de comida porque es muy fuerte, sí es válido para el caso de los fiambres.

  • 0
  • 0
  • 0