Miércoles, 28 de febrero del 2018 PROGRAMAS ONLINE

Educación digital: enseñanza sin límites de tiempo y espacio

Según el portal Universia, 3 de cada 4 universidades en el mundo ofrece algún tipo de estudio online.

Educación digital: enseñanza sin límites de tiempo y espacio
Según un informe del Online Learning Consortium, más del 75% de los líderes académicos de Estados Unidos afirma que la educación online es de la misma calidad que la presencial.

La tecnología, como un amplificador de las capacidades humanas, ofrece la oportunidad de desarrollar con mayor viabilidad algunas competencias. La educación online ha dinamizado su crecimiento debido a que su tipo de enseñanza trasciende los límites de tiempo y espacio, desarrolla dinámicas colaborativas y flexibles, suma diversidad de participación y facilita el aprendizaje dentro del contexto geográfico y social del estudiante.

Las escuelas de negocios incorporan cada vez más maestrías y programas virtuales en sus portafolios. En ese escenario, dichas casas de estudio se han tenido que adaptar a la demanda de los ejecutivos para quienes lo virtual es la forma normal de desenvolverse en el día a día. Ese hecho se corrobora en la calidad de las especializaciones online que cuentan con las mismas exigencias. Tal es el impacto en la actualidad que, según el portal Universia, 3 de cada 4 universidades en el mundo ofrece algún tipo de estudio online y, además, 1 de cada 2 alumnos, estudia o ha estudiado algún curso online. El futuro de la educación a nivel global es que migre crecientemente a la modalidad online, y el Perú no es ajeno a esta tendencia.

TENDENCIAS E-LEARNING

Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital y Online de la UPC, refiere que algunas de las tendencias tecnológicas que guían la construcción e implementación de plataformas digitales para el aprendizaje son los entornos adaptativos lúdicos y gamificados, los digital badges, los videos 360°, la realidad aumentada y los simuladores.

Además de la tendencia vinculada con el aprendizaje híbrido y blended, que les permite implementar exitosamente metodologías activas como: aula invertida, aprendizaje basado en retos y aprendizaje colaborativo.

Así, algunas de las competencias que se ven fortalecidas son el pensamiento crítico y resolución de problemas, colaboración y liderazgo, agilidad y adaptabilidad, manejo de información y curiosidad e innovación. “Son habilidades identificadas por UNESCO y el Foro Económico Mundial (WEF) como imprescindibles para los profesionales del siglo XXI”, comenta Bossio.

EL MODELO UPC

Aprendizaje digital es el modelo que la Escuela de Postgrado de la UPC implementó para desarrollar su propuesta educativa de e-learning hace casi 10 años. Hoy, su estrategia se ha transformado inspirándose en las tendencias mundiales que impactan en la educación, dando paso a un modelo híbrido que combina los espacios de aprendizaje, contenidos y dinámicas en múltiples plataformas.

“Esta propuesta educativa aprovecha las ventajas de las tecnologías digitales para brindar acceso a los contenidos, como se plantea en la educación online tradicional. Le agrega interactividad, capacidad de generación y creación de conocimiento contextual por parte del estudiante”, enfatiza Bossio

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