Pro Inversión: 4 regiones más tendrán Internet de banda ancha
Pro Inversión: 4 regiones más tendrán Internet de banda ancha
Redacción EC

Hoy se celebra por cuarta vez el Día del internet en nuestro país, un servicio con el cual se viene trabajando para poder ponerlo a disposición del mayor número de peruanos posible.

Precisamente, el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 44,3% de hogares en Perú con conexión a internet pertenece a Lima Metropolitana, mientras que el 18% corresponde al resto urbano. Solo el 0,8% son del área rural.

Este bajo número de conexiones al servicio en provincia se debe a su alto costo de operaciones en banda ancha, los cuales son 20 veces más altos de lo que se estima en ciudades como, por ejemplo, Tacna, en donde 1 MB cuesta actualmente 500 dólares al operador del servicio.

Además, según la Encueta Nacional de Hofares (ENAHO) del INEI realizada en el 2013, sólo el 25,5% de los hogares peruanos poseen conexión a internet. Lo cual señala que aún falta una gran implementación para facilitar el acceso al servicio.

Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, implementó la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, concesionada al Consorcio TV Azteca – Tendai de México la cual estará a cargo de la infraestructura de más de 13 mil kilómetros de fibra óptica, que dotará de banda ancha a la costa, sierra y selva peruana, interconectando a 22 capitales de la región con alrededor de 180 capitales del mundo. Un proyecto que estará bajo la supervisión de Magtel, especialista en la instalación de fibra óptica en España, y que tendrá un presupuesto de 323 millones de dólares.