El 60% de población mundial aún no tendrá internet este año
El 60% de población mundial aún no tendrá internet este año
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas, difundió recientemente sobre la penetración de internet a nivel global y proyectó que a finales del presente año 3 mil millones de personas estarán conectadas, lo cual representa el 40% de la población mundial.

Aunque la cifra es impresionante, es preciso señalar que aún existe un inmenso número de personas en el planeta que no disponen de conexión a internet (ni fija ni móvil); y al concluir el año, el 60% de la población continuará en esa situación. Estamos hablando nada menos que de 4 mil 200 millones de personas que permanecerán off line.

Quienes menos gozan de este importantísimo vehículo de información y conocimiento son los habitantes de los países en desarrollo. Según el informe de la UIT, el 78% de los pobladores de países desarrollados tendrá conexión a internet, mientras que en los países en desarrollo solo el 32% estará online.

Visto de otro modo: para finales de año, 3 de cada 4 habitantes de los países desarrollados tendrá conexión a internet; mientras que en los países en desarrollo 1 de cada 3 gozará de ese privilegio.

Actualmente, más del 90% de las personas que todavía no utilizan Internet viven en países en desarrollo.

El mundo conectado | Create Infographics

INTERNET MÓVIL
De acuerdo con la estimación de la UIT, a finales del 2014 el 32% de la población mundial tendrá acceso a la banda ancha móvil. “En los países desarrollados, la penetración de banda ancha móvil llegará al 84%, multiplicando por cuatro la de los países en desarrollo (21%)”, señala el informe. Se precisó además que el número de abonos a la banda ancha móvil será de 2.300 millones en todo el mundo, “de los cuales se espera que el 55% esté concentrado en los países en desarrollo”.

DATOS: Compañías como y están desarrollando impresionantes proyectos para llevar internet a los países en vías de desarrollo. El buscador utilizará globos aerostáticos para proveer de internet a los usuarios, mientras que la compañía de Mark Zuckerberg formó una alianza de empresas y planea el uso de drones con la misma finalidad.