Acuerdo para fusión de Nokia y Alcatel-Lucent
Redacción EC

Alcatel-Lucent y Nokia anunciaron el miércoles un acuerdo que permitirá iniciar un proceso de fusión entre ambos grupos de telecomunicaciones en una entidad llamada Nokia, basada en Finlandia y de la que dos tercios seguirán en manos de los accionistas actuales del grupo finlandés.

Esta oferta pública de intercambio del grupo finlandés sobre su competidor francés revalorizará Alcatel en 15.600 millones de euros, y sus accionistas conservarán un tercio del nuevo grupo, que será dirigido por los actuales responsables de Nokia, precisaron las dos empresas en un comunicado conjunto.

Nokia ofrece 0,55 de sus propias acciones por cada acción de Alcatel-Lucent, lo que representa una prima del 28% para los accionistas de Alcatel respecto a la cotización media de sus títulos en los últimos tres meses.

La compañía francesa, sin embargo, perdía más de un 10% en bolsa tras anunciarse el acuerdo con Nokia.

El futuro grupo se ha fijado por objetivo ahorrar 900 millones de euros sobre sus costes hasta 2019 y pretende reducir sus costes financieros en 200 millones.

El objetivo de ahorro sobre los costes debería alcanzarse sin suprimir puestos de trabajo suplementarios más allá de los que se pierdan en la reestructuración que está teniendo lugar en el grupo francés, afirmaron ambas empresas.

El presidente de Alcatel-Lucent, Michel Combes, precisó a la cadena BFM Business que el nuevo grupo se había comprometido a "aumentar las actividades de I+D (Investigación+Desarrollo) en Francia un 25%", contratando a "500 nuevos investigadores" para pasar de 2.000 a 2.500 en el país.

"Es la primera vez que Alcatel-Lucent se lanza a contratar en Francia", insistió, añadiendo que "la dirección de las actividades de innovación e investigación en el plano mundial para el nuevo grupo estará en Francia".

La nueva entidad se compromete a "financiar el ecosistema digital francés", con un "fondo de financiación de startups de 100 millones de euros" y de "más de 20 millones de euros anuales" dirigidos al medio académico y universitario, así como la puesta en marcha de plataformas tecnológicas.

Además, Nokia afirma que está examinando las "opciones estratégicas" para su actividad de cartografía Here, que podría ser cedida.

Alcatel-Lucent, que cotiza en el CAC 40, el índice bursátil de referencia en Francia, tiene cerca de 8.000 trabajadores en Francia y 53.000 en todo el mundo, frente a los 55.000 de Nokia.