Alertan sobre incremento de malwares para dispositivos móviles
Alertan sobre incremento de malwares para dispositivos móviles
Redacción EC

En el segundo trimestre del año (abril, mayo, junio) los  (programas maliciosos) para se incrementaron 2.8 veces respecto a lo registrado en el primer trimestre de este año, informó la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab en su segundo informe sobre ciberamenazas del 2015.

En total, 291.800 nuevos programas maliciosos fueron creados para robar información personal como contraseñas. Además, hubo un millón de paquetes de instalación de estos malwares, lo cual es siete veces mayor a lo contabilizado en el trimestre previo.

Las operaciones bancarias en línea permanecieron como el objetivo principal entre las amenazas para smartphones y tablets. "Su principal objetivo es robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios, con las cuales se puede atacar, entre otros, a varias aplicaciones populares de correo electrónico", indica Kaspersky Lab.

En este mismo período, los productos de Kaspersky Lab detectaron 1.963.415 incidentes de malware procedentes de Internet que buscaban infectar computadoras en el Perú. En general, el 15.4% de los usuarios peruanos fueron atacados por las amenazas web transmitidas durante este trimestre. 

Entre abril y junio del 2015, Kaspersky Lab detectó en nuestro país 7.846.793 incidentes por este tipo de programas que se propagan a través de dispositivos extraíbles como CD, DVD y otros métodos offline.

Esto significa que el 43.2% de los usuarios peruanos de los productos de esta compañía fueron atacados por malwares en este período. 

Amenazas financieras

La empresa de seguridad reporto 5.900.000 notificaciones de intentos de infección por malware para robar dinero mediante acceso en línea a cuentas bancarias, esto fue 800.000 menos que el primer trimestre.

En el segundo trimestre del 2015, Singapur se convirtió en el líder en cuanto al número de usuarios de Kaspersky Lab que sufrieron ataques originados desde la web por medio de troyanos bancarios. En segundo lugar estuvo Suiza con el 4.2%, seguido por Brasil (4%), Australia (4%) y Hong Kong (3.7%).

Los ciberdelincuentes se enfocaron en sectores económicos como la industria química, nanotecnología, educación, agricultura, medios masivos de comunicación y construcción.

Durante el periodo de tres meses, un promedio de 23.9% de computadoras de usuarios de Internet en todo el mundo sufrieron al menos un ataque originado en la web. Esto es 2.4 puntos porcentuales más bajo que en el primer trimestre. 

Fuente: Kaspersky Lab

Contenido sugerido

Contenido GEC