Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Antonella Masini reunida con científicos en casa de Zuckerberg

La joven peruana ganadora de una beca de estudios de US$ 250 mil almorzó en casa de Mark Zuckerberg con laureados científicos

La tarde del domingo pasado, horas antes de la entrega de los Breakthrough Prizes, Mark Zuckerberg reunió en su casa de Palo Alto a todos los científicos que serían premiados esta misma noche por sus investigaciones en temas como la ciencia del cerebro, las ondas gravitacionales y los orígenes de la vida. Entre los invitados también estuvo la joven peruana Antonella Masini, ganadora de la categoría jóvenes promesas.

La ex estudiante del Cambridge College de Lima se codeó con figuras de la ciencia como la neuróloga Huda Yahya Zoghbi, los físicos Joseph Polchinski, Andrew Strominger y Cumrun Vafa, el matemático Jean Bourgain, el genetista Stephen Elledge y el veterano biólogo celular japonés Yoshinori Ohsumi. Todos reconocidos y brillantes científicos con quienes Antonella dialogó en casa del dueño de Facebook.

Durante la reunión, los científicos atendieron con interés los comentarios de Antonella y sus aspiraciones. A la joven, que fue premiada con el Breakthrough por un video explicativo sobre el entrelazamiento cuántico, le impresionó gratamente que estas renombradas figuras la trataran de igual a igual pese a su juventud. "He notado que en Estados Unidos los adultos le dan oportunidad a los jóvenes de expresar lo que piensan y respetan su opinión, mientras que aquí (en Perú), algunas veces, por ser jóvenes no les dan la palabra (...)", comentó al respecto.

En medio de especialistas de diversas áreas científicas, una personalidad sobresalía en aquella reunión. Se trataba nada menos que del multimillonario ruso Yuri Milner, quien participó de la reunión en casa de Mark como miembro de la junta de los Breakthrough Prizes, pero además es socio de Zuckerberg en la ambiciosa iniciativa de realizar los primeros viajes interestelares para buscar planetas similares a la Tierra.

Yuri Milner (círculo rojo) en la reunión organizada por Mark Zuckerberg.

Milner anunció en abril que invertirá US$100 millones en la investigación y desarrollo de este  proyecto –respaldado nada menos que por Stephen Hawking- que consiste en enviar micronaves al espacio para que viajen mucho más lejos y rápido que cualquier otra en el pasado, y graben, almacenen y envíen información a nuestro planeta.

El propio Milner organizó la noche anterior, el sábado, una cena en su casa para los ganadores del Breakthrough Prizes. A diferencia de la reunión en la casa de Mark Zuckerberg, a la que acudió un reducido grupo de 20 personas, en la residencia de Yuri Milner, ubicada también en Palo Alto, asistieron alrededor de 120 personas. El empresario ruso se acercó a la mesa de Antonella, una de sus invitadas, y la felicitó por la iniciativa que la ha convertido en una promesa de la ciencia.

Más elogios
La propia Priscilla Chan, bióloga, doctora y fundadora de la Chan Zuckerberg Initiative, elogió a Antonella Masini al asegurar que sus videos mostraban “una profunda comprensión de conceptos científicos complejos”. Además, resaltó su "excepcional habilidad" para realizar narraciones en video. Priscilla Chan es esposa de Mark Zuckerberg.

Antonella, quien aún no define si estudiará y física pura o ingeniería electrónica, dijo a El Comercio que representantes de algunas de las mejores universidades del mundo se contactaron con ella. Según pudimos conocer, la joven peruana dialogó en EE.UU. con el director del MIT, Rafael Reif, y un representante de la Universidad de Stanford. Yale también está entre sus opciones.

La ingeniera mecatrónica Mónica Abarca, emprendedora tecnológica, dijo que el logro de Antonella, es una demostración de que los jóvenes de nuestro país tienen un gran interés por la ciencia y la tecnología. “Cuando vi la noticia sobre el premio que había ganado, me sentí muy orgullosa. Vi su video y la forma como explica el entrelazamiento cuántico fue muy sencilla y dinámica, a pesar de ser este un concepto complicado, e hizo que todos entendamos y nos divirtamos haciéndolo”, comentó a El Comercio.

Jorge Masini, padre de Antonella, cuenta que tanto el premio obtenido por su hija como la atención mediática mundial ha sido “intensa e inesperada”. “Yo conozco el esfuerzo y la dedicación de mi hija a los estudios: ha sido primer puesto en su colegio tanto en primaria como en secundaria, así que sé que este premio lo tiene bien merecido”, comentó.

Tags Relacionados:

Mark Zuckerberg

Antonella Masini

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías