SANDRO MEDINA TOVAR

Las tabletas se han convertido en uno de los dispositivos móviles con mayores registros de ventas en el mundo, tanto así que en el 2012 fueron vendidas más de 70 millones de unidades.

Esta cifra motivó a un grupo de emprendedores peruanos a desarrollar una aplicación (conocida también como app) que permita a las personas con discapacidad visual acceder a las bondades que ofrece este aparato.

Se trata de Helena Virtual Assistant y funciona sobre la plataforma Android para convertir a la tableta en un teclado virtual braille para que el usuario pueda solicitar la búsqueda de datos o ingresar a sus cuentas de distintos servicios.

Como método de salida, la aplicación utiliza tecnologías de reconocimiento de voz, notificaciones audibles, motores para sintetizar texto y entregar la información en forma verbal al usuario.

LA INTERFACE Henry Tong Valera, fundador y CEO de la empresa Ummitech, indica: “Es, en buena cuenta, una interfaz braille desarrollada para dispositivos táctiles dirigida a personas ciegas o con baja visión. Ellos pueden leer y escribir, porque nuestro sistema reconoce la posición de los dedos del usuario y responde a la información requerida”.

Tong añade que esto solo es el principio de todo un sistema que se encuentra en la etapa de desarrollo. “Enviar y recibir correos; así como leer noticias es apenas la base de la accesibilidad que queremos promover. Sobre ella queremos construir otros servicios para que la persona con discapacidad se vuelva no solo un consumidor de información sino además un generador de contenido”.

EXPERIENCIA DE USO Para Elizabeth Sánchez Campos, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (Codip), el sistema Helena también presenta ventajas desde el punto de vista económico por la diferencia de costos de una máquina mecánica de sistema braille y una tableta.

“La primera tiene un costo de 800 dólares aproximadamente, y no la venden en el país. Uno tiene que importarla y eso es muy costoso. Mientras que una tableta resultaría más cómoda, con el adicional que uno puede navegar por Internet, gracias a la aplicación Helena. Es, prácticamente, una máquina de escritura braille virtual”.

En unos meses, la aplicación estará disponible para descargarla gratuitamente en Google Play. “El primer objetivo fue crear un programa gratis, usando tecnología que tenemos en nuestro ambiente de trabajo, para así ayudar a personas con discapacidad visual. Finalmente será de gran utilidad por temas de costo e inclusión”, añade el arquitecto en software.

MÁS DATOS

Aplicación nacional de exportación El proyecto peruano Helena Virtual Assistant forma parte de los 105 seleccionados del programa de aceleración de Start-Up Chile. Se presentaron más de 1.400 solicitudes provenientes de todo el mundo.

En esta competencia han sido admitidas instituciones prestigiosas como la Universidad Brown, la Universidad de Stanford, Universidad de California, Berkeley, MIT, Oxford University, entre otras.

Difusión extramuros Debido al primer lugar obtenido en la primera versión de AppCircus, concurso realizado en Lima, en las próximas semanas parte del equipo de Ummitech, desarrolladora de Helena, viajará a Barcelona (España), para participar en la séptima edición del Mobile Premier Awards, que premiará a la aplicación más innovadora del 2013. Solo 20 aplicaciones serán seleccionadas para la gran final. En competición están 22 europeas, 5 de Estados Unidos y 10 de Latinoamérica, en la que está incluida la peruana Helena Virtual Assistant.