Apple lanza OS X El Capitan y estas son las novedades
Apple lanza OS X El Capitan y estas son las novedades
Redacción EC

El gigante tecnológico  lanzó Mac OS X El Capitan, el nuevo para todas las computadoras de la manzana. Estas son las funciones que trae. Este anuncio se lleva a cabo luego del lanzamiento del nuevo sistema operativo para móviles iOS 9 y en medio del éxito de ventas de los nuevos iPhone 6S y 6S Plus.

Safari

El navegador de Apple también agrega un par de funciones bastante útiles, como el fijar páginas para que se mantengan en tu ventana pero sin ocupar tanto espacio entre tus pestañas, el poder compartir contenido de la Web a la televisión vía AirPlay (de una manera muy similar a como lo hace Chromecast), y lo más útil es el ícono de la bocina en la parte superior que puedes utilizar para silenciar cualquier pestaña que tenga sonido molesto.

Desempeño

La actualización de este año son principalmente mejoras de desempeño, no hay tantas funciones nuevas que llamen mucho la atención a simple vista. Muchos de los usuarios de Mac la utilizan para cosas relacionadas con multimedia, y ahora con El Capitan se incluye Metal, la nueva tecnología de gráficos de Apple que hace los procesos gráficos más rápidos.

Con Metal, además de las actualizaciones de Photoshop, AutoCAD, etc., se podrá tener una experiencia más fluida, ya que esta opción puede mejorar el procesamiento de gráficos hasta 10 veces.

Y la mejora no es solamente en gráficos, las aplicaciones inician 1.4 veces más rápido, puedes cambiar de aplicación el doble de rápido, los correos se despliegan el doble de rápido y los PDFs se muestran 4 veces más rápido usando Preview. Mejoras de desempeño en pequeños sectores del sistema, pero son más que bienvenidas.

Mail, Notas, Fotos y Mapas

Estas aplicaciones tuvieron muchos cambios en iOS 9 y El Capitán también se actualizará en ese sentido.

Mail tiene nuevas funciones para usar la aplicación en pantalla completa, administrar tu calendario, sugerencias de contactos y podrás utilizar gestos para marcar un correo como leído o para desecharlo.

Las Notas tienen casi las mismas funciones que las Notas de iOS 9, con soporte de información de otras aplicaciones, listas, fotografías. No incluye la opción de dibujar, pero sí se podrá ver lo hecho en el dispositivo móvil con iOS 9.

Fotos tiene nuevas opciones creativas con mejores herramientas de edición y muchos filtros, esto con mejoras de detección de caras y la nueva función de agregar ubicaciones a una foto o a todo un álbum.

Ahora se pueden enviar mapas del Mac al iPone, pero la función principal que presumen es el transporte público, que solo está  disponibles en algunas ciudades del mundo.

Split View

De manera muy similar al iPad en iOS 9, El Capitán tendrá soporte de pantalla dividida para aplicaciones en pantalla completa, ofreciendo una experiencia enfocada que permitirá al usuario gestionar su pantalla de mejor manera.

Funciona de la siguiente manera: colocas una aplicación en pantalla completa, arrastras otra ventana encima y listo, ya tienes tu pantalla dividida. El sistema agregará una barra negra entre las dos aplicaciones que puedes arrastrar a cualquier lado para modificar el tamaño.

Funciona muy bien cuando tienes dos aplicaciones diferentes como Safari y algún documento de Office, o inclusive puedes tener dos pantallas de Safari en lados diferentes de la pantalla y puedes arrastrar pestañas de un lado al otro.

Mission Control

En versiones anteriores las ventanas se organizaban por aplicación, pero las ventanas de una misma aplicación se superponían, lo que dificultaba navegar a través de las ventanas. Ahora, en El Capitan distribuirá las ventanas por el espacio de la pantalla para mejorar la navegación.

Cursor gigante

¿No puedes encontrar el curso? Con El Capitan solo serán necesario agitar el ratón y el cursor se hará gigante para que se puedas ver más fácilmente. 

Spotlight

Con todo lo aprendido con Siri, Spotlight en la Mac se vuelve más inteligente. Ahora se podrán escribir preguntas como “Documentos en el que trabajé la semana pasada” y te mostrará solo los documentos de esa semana.

En la página de Apple en español se omitieron las búsquedas del clima, de cambios en acciones de empresas, e inclusive búsquedas de videos en Vimeo que sí aparecen en el sitio en inglés.

Disponibilidad

Como los últimos sistemas operativos de Apple, la actualización es completamente gratuita para todos los que tengan Snow Leopard en adelante.

Fuente: Unocero.com