MDN
Asus

sigue dejando buenas impresiones por la calidad de sus computadoras. La última apuesta para sorprender al mercado es la ZenBook Pro 15 (UX580), la cual tiene como principal atractivo una segunda pantalla en el touchpad (panel táctil que permite controlar un cursor). Esta computadora es de alta gama y su segundo display es tan útil como el primero, solo que más pequeño.

La empresa con sede en Taiwán, presenta este modelo con un diseño que recoge su ADN tanto en la estética como en el uso de materiales. A simple vista parece una laptop común, de oficina, lista para abrir office, pero también puede usarse para videojuegos.

Sin duda lo que más llama la atención de este equipo es su Screenpad (nombre con el que se ha bautizado a la segunda pantalla), porque desde allí se puede ver otras ventanas que no cabrían en la pantalla principal o realizar otras tareas sencillas como ver videos en YouTube o escuchar música en Spotify.

En este análisis daremos a conocer la performance de la ZenBook Pro 15 (UX 580), así como las características que la componen, resaltando sus pruebas de rendimiento.

Así presenta Asus a su nueva ZenBook Pro 15 (UX 580): 

---Ficha técnica---

Su aspecto sobrio lo obtiene con el color azul marino de su chasis, que le da una apariencia de laptop estándar, hasta que la enciendes. Al hacerlo podrás ver todo su potencial.

Asus Zenbook Pro 15
Asus Zenbook Pro 15

Cuenta con un procesador Core i78-750H Hexa-core 2.2 GHz, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 con 4GB de memoria GDDR5, 16GB de TAM y SSD M.2 de 512 GB; características que la vuelven una potente máquina con la que se puede trabajar cualquier programa demandante como los editores de video y juegos de calidades medias o algunos de alta.

No obstante, tiene una debilidad su webcam VGA, que no parece estar acorde con el resto de hardware que posee. Tampoco cuenta con lector de CD/DVD, por si alguna persona necesite reproducir música, videos u otro tipo de archivos, aunque poco a poco se van dejando estos periféricos.

Tarjeta gráfica de la máquina. (Foto: 3D Mark)
Tarjeta gráfica de la máquina. (Foto: 3D Mark)

Otra de sus dificultades es la batería, pues con una sola carga puede superar solo las 4 horas de uso. Asimismo, el Screenpad posee algunos problemas todavía: en ciertos programas se siente lento.

En cuanto al hardware, como su nombre lo dice, posee una pantalla de 15,6 pulgadas táctil con resolución 1080p, un grosor de 18,9mm y pesa 1,86 kilogramos, haciéndola una laptop muy práctica porque no es complicada de trasladar.

Procesador potente. (Foto: 3D Mark)
Procesador potente. (Foto: 3D Mark)

Tiene un teclado de tamaño completo que hace uso de una columna adicional a la derecha de la tecla Intro para dar paso a los atajos de teclado: Inicio/Fin/RePág/AvPág. Arriba de ellos, se encuentra el botón de encendido, el cual en pocos segundos inicia o cierra las funciones de la computadora.

En la parte lateral izquierda se encuentra la toma de corriente, el HDMI de tamaño completo y dos puertos USB tipo C con interfaz Thunderbolt 3. De esta forma, podemos usar nuestros periféricos actuales sin adaptadores. En la parte derecha se encuentra un lector de tarjetas MicroSD, y la toma de auriculares.

Comparativa con otras marcas. (Foto: 3D Mark)
Comparativa con otras marcas. (Foto: 3D Mark)

Siguiendo con el hardware, debajo del teclado se encuentra el llamado Screenpad que trabaja como segunda pantalla y el lector de huella dactilar debajo de la tecla Fn de la esquina inferior derecha. Este lector evita colocar contraseñas, tal como sucede con algunos móviles.

---Sreenpad, su gran apuesta---

El Screenpad de este modelo es lo que más llama la atención; puede funcionar como touchpad clásico, como pantalla de accesos directos o como pantalla espejo. Es una mezcla de un Windows Precisión Touchpad (PTP) y una pantalla táctil de 5,5 pulgadas con resolución 1080p.

La pantalla actúa como un touchpad convencional por defecto, pero en su parte superior se encuentra una barra que indica que puede funcionar en modo ScreenPad. Deslizando el dedo de arriba hacia abajo encontramos una barra de iconos con aplicaciones como la calculadora, calendario, agenda e incluso un reproductor de música.

También existe la posibilidad de acceder a las aplicaciones de Windows, algunas adaptadas para el ScreenPad. Microsoft Office se puede usar; YouTube añade controles de reproducción en la segunda pantalla. Aunque su función más llamativa es la posibilidad de usar la segunda pantalla propiamente dicha. Para ello debemos presionar la techa F6 para cambiar entre modos de funcionamiento y colocar la “Pantalla de extensión”, que funciona de forma idéntica como si se conectara un monitor externo a la laptop.

De esa manera, el Screenpad de 5,5 pulgadas se vuelve un escritorio pequeño, el cual se puede maniobrar con los dedos. También es posible utilizar este apartado como primera pantalla a través del menú “Proyectar”, que se obtiene presionando Windows + P.

En líneas generales, el ScreenPad es un buen acompañante al cual hay que dedicarle un poco de tiempo para conocerlo, pues estamos acostumbrados al uso del ratón o mousepad de forma convencional. 

---Conclusiones---

En líneas generales es una computadora muy potente y versátil. Puede utilizarse para trabajo gráficos y audiovisuales, así como para videojuegos actuales en calidad media. 

Una Laptop que explota todos los recursos del Fortnite. (Foto: Fortnite)
Una Laptop que explota todos los recursos del Fortnite. (Foto: Fortnite)
Recursos de Fortnite desde una laptop convencional. (Foto: Fortnite)
Recursos de Fortnite desde una laptop convencional. (Foto: Fortnite)

- LO BUENO:  Tiene un tamaño moderado para una computadora tan potente. No es pesada y mucho menos gigante, tampoco pequeña. Su apariencia es como la de cualquier laptop comercial, pero con un gran procesador.

Su pantalla táctil cuenta con el modo tableta; es decir se convierte en un móvil que podemos utilizar con dos manos. 

Presenta colores vívidos y de gran precisión, característica que buscan los diseñadores gráficos porque el color que muestra la pantalla será el mismo que el de la impresión. 

- LO MALO: Su cámara VGA de 0,3 megapíxeles deja mucho que desear. El usuario que desee hacer videoconferencias, no la pasará muy bien con la imagen.

El Screenpad necesita mejoras porque no está del todo óptimo. De por sí es muy útil, pero no hay mucha diferencia con una pantalla táctil de vehículos. Cuando reproduces el Spotify se siente el 'lag'. Sus acciones son rápidas, pero la imagen tiene bastante retraso. 

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC