Los avances tecnológicos más destacados del MWC 2016 [VIDEO]
Redacción EC

BARCELONA. El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC 2016), una de las ferias tecnológicas más importante del mundo, estuvo dominada por la llegada de la realidad virtual, los avances en la futura generación 5G y los objetos conectados.

La realidad virtual

El fabricante LG abrió la veda el domingo, presentando su nuevo casco de realidad virtual, el 360 VR. Luego, ese mismo día, la surcoreana Samsung presentó oficialmente su Gear 360, una cámara para grabar videos en 360°.

Durante el MWC 2016, Samsung ofreció a los asistentes un paseo virtual por una montaña rusa, mientras que la empresa SK Telecom instaló un paseo submarino virtual.

Desarrollo del 5G

A pesar de lo esperado, no hubo ningún anuncio impactante sobre esta nueva generación de red, esperada para el 2020. Se ha previsto la realización de ensayos a gran escala para el 2018 en Corea del Sur.

Aun así, los fabricantes y operadores demostraron algunas de las ventajas técnicas del 5G, especialmente en cuanto a latencia o a un uso más flexible e inteligente de las ondas, para así garantizar un mayor ancho de banda. Además, la Comisión Europea anunció sus intenciones de presionar a los operadores para evitar un nuevo retraso como ocurrió con el despliegue del 4G.

Más objetos conectados

Los objetos conectados mantuvieron todavía un lugar importante en las conferencias del MWC 2016, a pesar de que su despegue no se acaba de concretar.

Cabe resaltar que la llegada del 5G permitiría el uso de estos objetos en situaciones críticas vinculadas, por ejemplo, a la sanidad o al transporte.

Asimismo, se habló sobre la transición del 2G hacia el Internet de las cosas, las redes con escaso ancho de banda o de largo alcance, y de la llegada del LTE-M (estándar todavía cojo que en el futuro permitiría la utilización de objetos conectados en distintas industrias).

Los hologramas

¿Qué fan de Star Wars nunca soñó en poder hablar con su interlocutor a través de hologramas? Numerosas empresas ven una posibilidad de desarrollarlos gracias al futuro despliegue del 5G.

Entre ellas, la empresa emergente estadounidense Leia Inc, un homenaje a la heroína de Star Wars, ha conseguido simular la sensación holográfica gracias a un sistema que crea una imagen en 3D que parece flotar encima de la pantalla.

En SK Telecom, los hologramas tomaron forma de un haz de luz verde donde aparecen diferentes siluetas: un corazón, un delfín y un gimnasta en movimiento.

Cargadores invisibles

Cada vez más empresas apuestan por crear sistemas que permiten cargar dispositivos tan solo colocándolos sobre ciertas superficies, como mesas. Una de estas compañías es la emergente MiniBatt, la cual ha desarrollado un sistema de carga que se puede instalar debajo de cualquier mueble, independientemente de su material, y que permite recargar el móvil poniéndolo encima. Una innovación con la que esperan convencer a fabricantes de muebles, restaurantes o edificios de oficinas.

Robot, teléfono y secretario

Parece un robot humanoide pero se trata de un teléfono. RoboHon, desarrollado por la empresa nipona Sharp, mide unos 20 centímetros y habla para avisar de una llamada entrante, leer en voz alta los mensajes y se hace dictar las respuestas. Además, puede hacer fotografías reclamando al usuario que pose para ellas, o transformarse en un video proyector para verlas. Incluso se puede levantar y agitar los brazos para avisar de alguna emergencia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS