MDN
Avión a escala documentó el desborde en Carapongo - 4
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) contó con el apoyo de la start-up peruana de tecnología Qaira para que, mediante un avión a escala, realice trabajos de monitoreo desde el aire las zonas de y , afectadas por el desborde del río Rímac. 

El avión a escala sobrevoló la zona del desastre para que INDECI pueda tener una mejor visión de la magnitud de lo sucedido, según contó la cofundadora de Qaira, la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca.

Las capacidades de INDECI, que sobrevolaba la zona con drones Phantom, fueron potenciadas con el uso de este avión. "Por eso, nosotros nos ofrecimos apoyar con nuestro avión, que vuela 60 minutos y envía video en tiempo real", dijo Abarca. 

Durante el vuelo, personal de Indeci dio indicaciones al experimentado piloto de drones Aurelio Rodríguez -quien trabajó de forma voluntaria- para realizar el vuelo de forma manual por las zonas que Defensa Civil deseaba estudiar.

"Debíamos tener cuidado porque estaban los helicópteros de las Fuerzas Aéreas del Perú y de la Policía Nacional realizando labores de rescate a personas que habían quedado aisladas tras el desborde del río Rímac", dijo Abarca. "Nuestro avión no debía cruzarse en su camino porque ellos tenían prioridad", agregó.

El resultado fue óptimo, pues el avión a escala registró en un vuelo de poco más de diez minutos la magnitud total del desborde del río Rímac en Carapongo y Huachipa y las zonas que necesitaban ayuda. 

Abarca precisó que los drones son una tecnología de gran utilidad para buscar personas en momentos de desastre, ayudan a reconocer toda la zona afectada, a hacer trabajos posteriores de topografía y de reconstrucción, entre otras cosas. 

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC