La ayuda en tiempos de realidad virtual
La ayuda en tiempos de realidad virtual

En una cada segundo es muy valioso. Tanto para planear una intervención policial como para atender un incendio. Sin embargo, el avance de la tecnología ahora permite ampliar la capacidad de información disponible, no solo para reaccionar de mejor manera ante estas situaciones, sino para prevenirlas. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

“Las comunicaciones de voz siguen siendo importantes, pero también lo son la interconexión con dispositivos, las bases de datos, etc. Estas nos permiten comunicaciones en muchos frentes. Todo puede ser inteligente. La persona que está en una misión se pone dispositivos en el cuerpo, interactúa, usa la conectividad disponible, usa los sensores, las computadoras, radios, micrófonos. Para ello se apoya en una banda ancha LTE 4G que permite una comunicación y transmisión de datos eficiente”, indicó a El Comercio Paul Steinberg, vicepresidente senior de la Dirección Tecnológica de Motorola Solutions.


Para el experto, en la actualidad un dron –usando la tecnología 4G LTE– puede ofrecer una cobertura de 45 kilómetros y recopilar una serie de datos, los cuales pueden ser integrados con la información generada por instituciones oficiales y por la misma sociedad. De esa manera no solo se analizan los datos recopilados, sino que se puede pasar a la predicción de incidentes, con respuestas en tiempo real.


—El mundo virtual—

¿Realmente la realidad virtual puede usarse para el trabajo policial o bomberil? A entender de Morotola Solutions, sí, pero con ligeras variantes.


“Nosotros hemos desarrollado nuestras plataformas, no solo para trabajar con realidad virtual, sino también con rastreo ocular (‘eyetracking’). Es una realidad mixta, que mezcla lo real con lo virtual. Lo hicimos sabiendo que vamos a contar pronto con más datos e inteligencia en tiempo real. Lo pasamos al trabajo de campo, y los agentes durante las acciones consideran que es muy eficiente para acceder a información relevante. Pero sobre todo les pareció que usar los ojos para navegar entre los datos es una alternativa muy intuitiva. Quienes estarán en un entorno de realidad virtual serán los que coordinen desde el centro de control de la misión”, agrega Steinberg.


Y aunque se trata de una visión que recién podrá hacerse de uso común en algunos años más, consideran que hay varios aspectos básicos que se pueden implementar. “El corazón de una misión es la radio móvil, con 3G o 4G. Por ello, hemos hecho nuestro software para aprovechar al máximo estas tecnologías de conectividad y ya llevar una buena cantidad de información. Así se tomarán las mejores decisiones”, finalizó.


Más datos

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