¿Cuál de estas imágenes Jean-Luc Mélenchon es la original? Un político francés famoso por usar hologramas. (Foto: Getty Images)
¿Cuál de estas imágenes Jean-Luc Mélenchon es la original? Un político francés famoso por usar hologramas. (Foto: Getty Images)

El candidato izquierdista a las presidenciales francesas Jean-Luc Mlenchon es capaz de aparecer en varios lugares al mismo tiempo, pero no es un dios.

Mientras se desplaza por el escenario de Dijon, la capital de la Borgoa francesa, para ofrecer su discurso, se sube tambin a las tarimas de Nancy, Grenoble, Montpellier, Clermont-Ferrand y hasta en Le Port, en la lejana isla Reunin, en el Ocano ndico.

Pero Mlechon no se transporta en carne y hueso; lo hace de forma futurista con una proyeccin hologrfica.

Su imagen es recreada gracias a una ilusin ptica conocida comoPeppers ghost (Fantasma de Pepper), la cual fue popularizada por el cientfico britnico John Henry Pepper en el siglo XIX y se ha usado para la reencarnacin digital de artistas como Whitney Houston.

El efecto se utiliza tambin en teatros, parques de atracciones, shows televisivos y conciertos (uno de los ms recientes fue el de un homenaje al msico Juan Gabriel el pasado mes de febrero).

Pero en los ltimos aos ha cobrado importancia en el terreno poltico en diferentes partes del mundo.

Para Mlenchon no fue un mitin cualquiera; era su ltim o gran mitin antes de las elecciones, que se celebran el prximo domingo 23 de abril.

El candidato de la izquierda radical francesa est en alza desde fines de marzo, codo a codo con el conservador Franois Fillon y por detrs del centrista Emmanuel Macron y de la derechista Marine Le Pen, segn las ltimas encuestas.

Y espera que el efecto holograma le ayude a conseguir la victoria.

[embed:1666222]

[embed:1666223]

________

La luz adecuada

Musion Events es la empresa detrs de la tecnologa que hizo posible que Mlenchon, de la plataforma de izquierdas Francia Insumisa, se volviera omnipresente sobre los escenarios.

Los especialistas usaron una cmara para capturar su discurso en directo y, con ayuda de una luz especial, lograron crear una imagen realista que despus se proyect en forma de holograma sobre las tablas de otras ciudades.

El truco consiste en fijar la iluminacin de la grabacin en un haz digital muy similar, y tambin el ngulo y la luz sobre los escenarios de todos los lugares en que se proyecta, le dijo a la BBC Ian OConnell, director de Musion Events.

La seal se envi va satlite a varias ciudades francesas y a la isla Reunin, frente a la costa de Madagascar.

[embed:1666224]

________

Un golpe maestro

Creo que es un golpe maestro para Jean-Luxc Mlenchon, le dijo a la BBC Alain Beuve-Mry, periodista poltico del diario francs Le Monde.

Fue una estrategia suya para que hablemos de l. Muchos medios de comunicacin ya estaban ah para ver el holograma y comentarlo. Pero no creo que sea la forma en la que haremos poltica en el futuro.

Sin embargo, el francs no es el primero en probar esta tcnica.

Narendra Modi, primer ministro de India, us un holograma en tres dimensiones y venci a la dinasta Gandhi en 2014.

[embed:1666225]

[embed:1666226]

Esta tecnologa le permiti llegar desde un estudio en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat (en el oeste de India), hasta personas en ms de 100 localidades en todo el pas de forma simultnea.

La imagen del poltico, que cuando se volvi holograma tena 63 aos, se retransmiti a travs de satlite y viaj 1.000 kilmetros hasta Nueva Delhi y otras ciudades.

India es un pas muy grande; no es posible viajar a todas partes. Los mtines en tres dimensiones nos ayudan a llegar a ms gente, dijo Harshad Patel, portavoz del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de Modi.

A la gente le impresiona mucho cuando Modi se presenta ante ellos y, tras acabar el discurso, se desvanece, desaparece, agreg Patel.

________

Religin y poltica

Podra decirse que su aparicin tuvo connotaciones msticas, casi religiosas.

Est escrito que lderes espirituales y semidioses han logrado estar presentes en 53 lugares al mismo tiempo, pues se el nmero de cuerpos presentes en toda persona, algo que est demostrado cientficamente, le dijo a la agencia de noticias Efe Arun Kumar Jain, secretario de la oficina nacional del BJP.

Sin embargo, Modi fue capaz de estar presente en 140 lugares al mismo tiempo gracias a la tecnologa.

El poltico hinduista, quien comenz su vida vendiendo t en la estacin de trenes de Vadnegar, es un fantico de las nuevas tecnologas.

Tiene cerca de 30 millones de seguidores en Twitter y escribe mensajes a diario en la red social, que comenz a usar en 2009.

La tecnologa es la clave para el progreso, se lee en la web de Modi, quien tambin cuenta con su propio canal de YouTube y fue uno de los primeros polticos de pas en abrazar las redes sociales (tiene cuentas en Facebook, Pinterest, Tumblr y Flickr).

Pero hubo otro poltico que se vali de esta tcnica.

[embed:1666227]

[embed:1666228]

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan utiliz un enorme holograma en 2014.

Su mensaje fue grabado con anterioridad y las imgenes resultan casi fantasmagricas.

En este caso, se trat de una proyeccin tridimensional de unos tres metros de altura que fue ampliamente ovacionada por las masas, asombradas ante tal visin.

Todava no son muchos los polticos que han explorado la opcin de los hologramas, pero algunos esperan que esta tcnica futurista cobre fuerza en los prximos aos.

No es un capricho de comunicacin, sino un smbolo poltico fuerte, declar a medios franceses Sophia Chikirou, directora de comunicacin de la campaa de Mlenchon.

El objetivo: volverse omnipresente (y convencer a las masas), una capacidad atribuida a los dioses que cada vez se aprecia ms en poltica.

TAGS RELACIONADOS