¿Borrar o no borrar mis fotos?
¿Borrar o no borrar mis fotos?

Mientras más años se van cumpliendo, más problemas se van enfrentando en la vida. Sin embargo, la incontenible irrupción de la tecnología en nuestras rutinas diarias plantea hoy nuevas dificultades, especialmente para los jóvenes.  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Aunque parezca una situación de lo más banal, para los jóvenes de entre 16 y 24 años uno de los dilemas más serios con los que deben lidiar es decidir de su dispositivo móvil. Según una encuesta realizada por la empresa de investigación Vanson Bourne a 5.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, cada vez más gente tiene problemas de capacidad de almacenamiento en sus dispositivos móviles.

UNA PRECIADA POSESIÓN

“Quedarse sin espacio de no es el mayor desafío de la humanidad, pero es sin duda una gran preocupación para un elevado número de consumidores”, señala Jim Welsh, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Soluciones de Contenido de Western Digital.

Eso queda reflejado en los resultados de la investigación, donde casi una quinta parte de los encuestados reconoció haber eliminado una foto o un video para obtener más espacio en su dispositivo, aunque luego terminaron lamentándolo. Pero no es solo eso, pues el 31% de los encuestados de entre 16 y 24 años confesó quedarse sin espacio en sus smartphones semanalmente.

Pero este nuevo comportamiento digital no se reduce solamente a la creación de contenido audiovisual por parte de los usuarios, sino también a cómo están consumiendo este tipo de contenido. Por ejemplo, más del 40% de los encuestados prefiere copias digitales, mientras que casi el 30% sigue consumiendo en un soporte físico como son los DVD o CD.

PROTECCIÓN DE DATOS

¿De qué manera solucionan estos problemas de almacenamiento? Según los mismos encuestados, solo una de cada cuatro personas cuenta con un dispositivo de almacenamiento externo de 1 terabyte (TB) o más de capacidad. Pero el 46% de los encuestados tiene un dispositivo de 64 GB o menos de capacidad de almacenamiento y no cuenta con ningún otro medio para realizar sus ‘backup’ o copias de seguridad.

Pero el borrado de fotos y videos no es la única manera de perder información. Una investigación desarrollada por el fabricante de unidades de almacenamiento Western Digital señala que los datos se pierden, en primer lugar, por mal funcionamiento del hardware o sistema  (44%); seguido por el error humano (32%); problemas con el software (14%); y por culpa de los virus (7%).

Según un estudio realizado por la empresa Gartner, se estima que un hogar promedio acumulará durante este año unos 3,3 TB de contenido digital. Esta cifra equivale a unas 600.000 imágenes en alta resolución.