“Ha cambiado cómo consumimos contenido”
“Ha cambiado cómo consumimos contenido”
Redacción EC

La popularización de los dispositivos móviles –especialmente los que cuentan con conexión a Internet– ha tenido un gran impacto en la sociedad. No solo brindándonos la posibilidad de comunicarnos con otras personas, sino también haciéndonos adoptar nuevos hábitos para conseguir información. El Comercio conversó con Nathalie Malinarich, periodista experta en móviles de la BBC, quien desde el Reino Unido asegura que la tecnología ha puesto nuevos retos al periodismo.

— ¿Llegará el momento en que todo el tráfico de Internet sea en video? 

Me parece que en algún momento sucederá, pero todavía no. Dependemos mucho del texto. Particularmente, en cuanto a los teléfonos, existen muchos problemas: es caro consumir videos, por ejemplo. La tecnología todavía no es la adecuada, el video se corta, se demora en cargar, la experiencia no es la más adecuada. Faltan años para mejorar esa situación .

— ¿Es decir que la tecnología, pese a brindarnos todas las facilidades, también se convierte en una barrera?

Con el 4G se ve un mayor consumo de videos. Eso demuestra que todo depende de la mejora de la tecnología. Además, hay un cambio generacional con personas que hacen todo en video. Hay un gran crecimiento, pero falta mucho.

— ¿Qué tanto ha cambiado a la sociedad la irrupción de los teléfonos inteligentes?

Hay un cambio en cómo la gente consume el contenido. Además, la idea de tener un aparato que está conectado contigo todo el día, en todo momento y que te permita revisar páginas y consultar información, mirar algo, compartirlo, todo eso te hace ser testigo de las noticias. Y como siempre hay alguien con una cámara grabando videos o tomando fotos, cambia radicalmente la manera en que consumes la información.

— Hay quienes aseguran que en breve empezará el declive de los smartphones para dar lugar a otros dispositivos como los ‘wearables’ (tecnología vestible). ¿Cree que es cierto?

Creo que aún les queda tiempo, aunque la tecnología vestible se desarrolla a una velocidad increíble. Su falla es que aún no es de uso masivo. Las pantallas táctiles desencadenaron algo que nadie esperaba y se trata de una relación que aún no sientes con los actuales relojes o gafas inteligentes. 

— ¿De qué manera ha afectado al periodismo el que cada vez sean más los ciudadanos que son testigos de las noticias y quienes se encargan de distribuirlas a través de Internet?

Es algo que le ha hecho mucho bien al periodismo. Ahora hay más herramientas y técnicas de verificación que nos ayudan, lo que es en cierta forma una extensión del periodismo tradicional, solo que en otra plataforma. Ahora hay un acceso a la información que antes no se tenía. Sucedía algo en un lugar remoto y podían pasar días hasta conseguir la información. Esos tiempos se han acortado mucho. Pero quizá lo más importante es que la gente consume la información de otra manera. Hay que adaptar esa información para verla en distintos tamaños de pantalla y en diferentes contextos.

— Esa adaptación debe ser en lo técnico, pero también en la construcción de contenidos. El discurso tiene que cambiar…

Es en parte la presentación del contenido. Si estás viendo un video, te tiene que enganchar desde el primer minuto. En Internet parece que la gente tiene mucho menos tolerancia o paciencia. Entonces, hay que cambiar la manera en que se formula una nota o un video.

— ¿Entonces los medios tradicionales como los conocemos tienen los días contados?

No. Ya pasaron los días en los que el público no tenía elección. Ahora hay opciones para todos. Si hay una información muy relevante, aparece primero en Twitter, pero la gente retorna a los medios tradicionales para confirmar si es verdad, primero, y luego busca más análisis, detalles e información.

— ¿Cómo ve el periodismo en cinco años?

El periodismo en sí no va a cambiar. Quizá lo que cambie sea el concepto de la noticia, que será más amplio, o la manera de organización. Ya no serán noticias locales, policiales, internacionales, etc. El orden será por temas específicos que interesen a las personas en esos días. Habrá también otra forma de narrar las historias, con más videos e interactividad.

La ficha

Nathalie Malinarich

Profesión: Periodista.

Cargo: Editora de móviles y nuevos formatos para BBC News online.

Llega a Lima

Malinarich trabaja en la BBC desde el 2000. En la actualidad se dedica a promover el uso de dispositivos móviles y a buscar formatos adecuados para móviles cuyos contenidos puedan encajar en todas las plataformas de su medio de comunicación. Malinarich llegará a Lima para participar, el 19 y 20 de setiembre, en la reunión anual Digital Media Latinoamérica de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), que congregará a expertos de diversos países.