Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

La Capilla Sixtina se viste de LED

Durante años expertos advirtieron que los cambios de temperatura, la contaminación y el polvo deterioraban los frescos

CIUDAD DEL VATICANO (DPA). La Capilla Sixtina del Vaticano brilla desde hoy con nueva luz, gracias un nuevo sistema de iluminación y ventilación que, además de devolverle todo su esplendor, ayudará a preservarla.

"Estamos orgullosos de rendir homenaje a Miguel Ángel en el 450 aniversario de su muerte y de la manera que pensamos que es mejor", dijo el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre la capilla.

Los expertos llevaban años alertando de que los famosos frescos, cuya última restauración finalizó en 1994 tras 20 años de trabajo, sufrían la amenaza de la contaminación, el polvo y los cambios de temperatura generados por el creciente número de turistas.

(Foto referencial: Reuters)

(Foto referencial: Reuters)

Actualmente, la Capilla Sixtina recibe hasta 20.000 visitantes al día. Y según Paolucci, el viejo sistema de ventilación, de dos décadas de antigüedad, apenas podía hacer frente a un tercio de esa cifra.

Además, las 7.000 bombillas LED incorporadas ahora en la capilla, donde además se reúnen los cardenales cada vez que tienen que recluirse para elegir un nuevo pontífice, ofrecen una iluminación "no invasiva, respetuosa" y "capaz de sacar a relucir cada detalle".

Y es que pese a que la fama se la llevan los espectaculares frescos de Miguel Ángel "La creación de Adán" y "El Juicio Final", la capilla alberga también imponentes frescos renacentistas de Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Pietro Perugino, que hasta ahora recibían una pobre iluminación.

"Pasamos noches enteras" con Paolucci y otros expertos probando la combinación adecuada de lámparas que resaltara los colores de las obras de arte, explicó Marco Frascarolo, de la compañía de iluminación Osram. Según declaró, la tecnología LED reducirá el consumo energético en un 90%.

En total, los costes de la renovación ascendieron a unos 3,8 millones de dólares. Y gracias al nuevo sistema, no será necesario fijar cuotas de visitantes, confirmó a DPA Paolucci, desmintiendo los supuestos planes publicados por algunos medios. "Con este nuevo sistema (de ventilación) no es necesario. Pero tenemos que mantener este número de visitantes y no permitir que aumente. Los Museos Vaticanos abogan por un crecimiento cero" en lo que a turistas respecta, añadió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada