Para el CEO de Epson, imprimir no tiene por qué ser costoso
Para el CEO de Epson, imprimir no tiene por qué ser costoso

La historia de Epson podría dividirse en antes y después de Minoru Usui. En el 2008, con casi 30 años en la compañía, el ingeniero asumió como CEO. La empresa daría entonces su giro más radical e importante.

Usui temía que el futuro de la primera compañía de impresoras sea el de un pionero que luego no supo adaptarse a los cambios. Por ello él, un hombre con un paso siempre adelante, determinó que debían centrarse solo en sus puntos fuertes para luego innovar en diferentes mercados con esas tecnologías centrales.

“Antes de convertirme en CEO podía ver que había alguna posibilidad de que Epson se volviera como Kodak (…) Tenía una clara sensación de crisis, de que si seguíamos haciendo lo mismo de siempre, estaríamos en peligro”, había recordado el directivo en una entrevista con La Nación en el 2012, cuando ya se hablaba de su revolución empresarial.

Hoy, más de tres años después, y con el respaldo de un cambio directivo que obligó a ‘cambiar de chip’  a todos sus empleados para insertarles un espíritu innovador y un convencimiento de que todos debían remar hacia el mismo destino, Usui analiza el contexto que enfrenta y puntualiza, con la parsimonia pero seguridad que caracteriza a los japoneses, los lineamientos de Epson de hoy en adelante.

Son cuatro los pilares que Usui estableció luego de virar la atención desde la competencia hacia los consumidores: impresión (de consumo e industrial), comunicación visual (proyectores), calidad de vida (relojes y pulseras inteligentes) y manufactura (robots), donde el ámbito de oficina e industrial adquieren un valor cada vez más importante.

Usui conversó con El Comercio en Nueva York, donde la empresa presentó Eco-Tank, tanques de tinta recargables y ecológicos, un negocio que ingresó primero a algunos países de Europa y a América Latina, incluido el Perú.

En los últimos años, la tecnología ha avanzado en un rumbo contrario al de la impresión. Por ejemplo, en los smarpthones vemos fotos y documentos que ya no imprimimos. ¿Cómo se ha adecuado Epson a este cambio?
Es verdad que la tecnología ha evolucionado significativamente y mucha gente piensa que por esto ya no necesitamos imprimir, sin embargo, no es que la gente no imprima porque no les gusta hacerlo, sino porque lo ven como algo costoso. Eco Tank es parte del ecosistema que Epson busca crear, uno donde todos puedan imprimir la información de su teléfono sin preocuparse por el precio.

Entonces, ¿no cree que llegará el día en que la gente no imprima más?
No. La gente es muy creativa. Si logramos que no se preocupen por el costo, incluso apoyaremos a incrementar eso. Además, nuestras tecnologías de impresión también tienen mucho potencial en el área industrial, en el textil, y en las oficinas.

¿Y a cuál de estos últimos mercados le ve más potencial?
Más que el hogar, creemos que en las oficinas y en la industria hay mayor potencial. Quizás en el mediano plazo es la oficina, pero en el largo será el industrial.

LA IMPORTANCIA DE LATINOAMÉRICA
¿Por qué Eco Tank se lanzó en nuestra región antes que en Estados Unidos?
Porque entendimos que nuestros clientes latinoamericanos son muy sensibles a los precios de impresión y Eco Tank los libera de esa preocupación. Antes la gente era reacia a imprimr, pero cuando introducimos el producto, la gente empezó a imprimir más.

Así las cosas, ¿qué representa Latinoamérica en el negocio de Epson?
Es un mercado muy importante que representa el 10% de nuestras ganancias anuales. Tenemos una presencia importante en cada una de nuestras categorías, como los proyectores y las impresoras.

Pero aquí aún se asocia a Epson con impresoras y no con robots, wearables y proyectores. ¿Lo ve como un reto?
Es verdad, estamos intentando cambiar eso. Tenemos una variedad de productos que queremos cambiarles de perfil. Somos conocidos por nuestras impresoras, pero queremos hablarles de nuestras impresoras textiles, también sobre cuán efectiva es nuestra nueva tecnología de impresión para las oficinas, los proyectores con los que creamos una nueva forma de comunicación visual interactiva, los wearables para monitorear la salud, y los ‘smart glasses’ y robots para el área industrial.

¿Cómo preferiría que vean a Epson, entonces?
Como una compañía que siempre innova y que va a continuar mejorando para traer beneficios al mundo en todas las áreas mencionadas, no solo impresoras de consumo.

DATOS
3D
Usui es consciente del “hot topic” que es hoy en día la impresión 3D. Y más allá de prototipos que se ven constantemente, quiere que Epson use la tecnología para el mercado industrial. Sin embargo, solo entrarán a este negocio cuando se solucionen tres problemas que actualmente padece este nuevo sector: materiales de alta calidad, una precisión notable y gran velocidad para que la productividad sea eficiente.

PERÚ
“Epson Perú es el hijo maravilloso de Epson en Latinoamérica”, afirma por su parte John Lang, presidente y CEO Americas, que detalla que en nuestro país “prácticamente se ha duplicado la facturación en 2 años”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC