China construye su primer reactor de tercera generación
China construye su primer reactor de tercera generación
Redacción EC

se prepara para iniciar la construcción del primer de tercera generación, rival potencial del EPR , anunció la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC, por sus siglas en inglés).

El primer reactor ACP1000, también llamado, "Hualong-1", se pondrá formalmente en marcha este jueves en la localidad de Fuqing (sureste de China), indicó la CNNC. 

Se trata, anunció la empresa, del primer reactor de tercera generación que será enteramente diseñado en China. El objetivo de este complejo es ser eficaz, seguro y longevo, aseguró la compañía. 

El gobierno dio su visto bueno a mediados de abril a este plan piloto con la meta de fortalecer una industria nuclear en auge, pero dominada todavía por tecnologías extranjeras. 

"Es un proyecto crucial para nuestra estrategia de desarrollo internacional", comentó Qian Zhimin, director general de CNNC, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el reactor Hualong no entrará en servicio, al menos, hasta 2020, indicó la compañía estatal.

El CNNC ya ha alcanzado acuerdos de preventa del ACP1000 con Pakistán, y en febrero firmó otro con Argentina. 

China construye actualmente 23 reactores; es decir, un tercio de los que se desarrollan alrededor del mundo, de acuerdo a la World Nuclear Association (WNA), organización que reúne a los actores industriales del sector.

Fuente: AFP