China endurece controles de Internet con nueva ley de seguridad
China endurece controles de Internet con nueva ley de seguridad
Redacción EC

 

El Parlamento de aprobó hoy una ley sobre seguridad nacional con la que se endurecerán más los controles en y se da poder al gobierno para que tome "todas las medidas necesarias" a fin de proteger la soberanía.

La tecnología de Internet y de la información tiene que ser "segura y controlable", se subraya en el documento aprobado por el Comité Permanente del Congreso del Pueblo.

La ley, que se justificó con "crecientes desafíos de seguridad", desató fuertes críticas y preocupación. "Limita aún más la libertad de expresión", aseguró el comentarista Zhang Lifan en Pekín. "Se utiliza como excusa la seguridad del Estado", agregó. Pero la ley revela la propia inseguridad del régimen, apunta.

Las empresas extranjeras temen que su software no pueda trabajar como es debido. La Cámara de Comercio Europea, por su parte, expresó su preocupación por las "definiciones demasiado amplias y vagas de lo que se entiende por seguridad nacional".

Las compañías temen por el futuro de sus negocios en China en el sector de la tecnología o el software debido a que la legislación deja abierta una puerta al espionaje de datos.

"Hacia afuera, el país debe defender sus intereses de soberanía seguridad y desarrollo y hacia adentro debe preservar la seguridad política y la estabilidad social", justificó Zheng Shuna, miembro del Comité Jurídico del Parlamento chino.

El Internet es una "infraestructura nacional clave". "La soberanía en el ciberespacio es la corporización de la soberanía nacional. Por eso, "el espacio de Internet en el territorio de la República Popular se encuentra bajo la soberanía del país", asegura el funcionario.

En tanto, los diplomáticos se mostraron preocupados por una posible falta de seguridad de los datos, que tembién podrían ser un obstáculo en la cooperación con China en el desarrollo de la "Industria 4.0".

El tema de la seguridad y la censura también será analizado durante la visita de Lu Wei este jueves y viernes a Berlín. Lu Wei es considerado el padre de la supervisión del uso de Internet. Dirige la estrategia online y la censura que rige en el país. Ascendió trabajando en Xinhua y hoy está presente en todos los entes de importancia relacionados con el uso de la red. Él mismo alaba una y otra vez la censura como la clave para lograr una "Internet limpia".

Fuente: DPA