China propone nuevas medidas para endurecer censura en Internet
China propone nuevas medidas para endurecer censura en Internet
Redacción EC

El Gobierno de , un país donde está censurado hace años, prepara una reforma legal que podría aumentar aún más el control estatal sobre la web, y hace temer incluso un corte y aislamiento total con el resto del mundo.

Bajo el proyecto presentado esta semana por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, cualquier firma que provee servicios a usuarios chinos debe registrar su dominio, o dirección en la web, con un proveedor chino. 

"Esto amplía el control sobre los operadores nacionales de Internet y contribuye a la acumulación gradual de la capacidad que sustenta la soberanía en Internet", dijo Rogier Creemers, especialista en política mediática china en la Universidad de Oxford.

Los analistas dicen que el blanco principal parece ser las compañías chinas que archivan su contenido en el país pero registran su dirección en el exterior con firmas internacionales de prestigio por razones de seguridad.

Si bien estas medidas están dirigidas a las compañías nacionales, las compañía extranjeras están preocupadas, según los especialistas.

Al obligarlas a registrarse con un proveedor nacional controlado por el gobierno chino, los censores podrían reaccionar con mayor rapidez para bloquear el acceso a ciertos sitios, dijo Long Weilian, un consulto de tecnología informática en Shenzhen, en el sur de China, quien mantiene un blog sobre el tema.

Un borrador de esta reforma fue publicado el pasado viernes por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) para recoger opiniones y sugerencias durante un mes, aunque más bien ha generado dudas y críticas, por ese miedo a que cause la "desconexión" definitiva de red en China.

La regulación, que los ciudadanos chinos pueden comentar hasta el 25 de abril (no abiertamente sino a través de fax, correo electrónico o carta), contempla multas de entre 1.500 y 4.500 dólares a los infractores.

El bloqueo en China alcanza algunas de las páginas web más populares del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube, pero no es una práctica generalizada aún, aunque la nueva regulación hace presumir que en un futuro sí lo sea.

Ante estos temores, que han sido aireados incluso por internautas chinos en las redes sociales, responsables del MIIT respondieron hoy que "las webs de instituciones gubernamentales como la Casa Blanca o las Naciones Unidas aún serán accesibles desde China".

Una afirmación que, lejos de tranquilizar, aumenta los temores, pues parece dar a entender que solo las páginas oficiales o gubernamentales escaparían de la nueva regulación.

El bloguero experto en tecnología Long Weilian advirtió además en declaraciones al diario ThePaper de que grandes firmas chinas como Taobao (el "eBay chino") o Baidu, el buscador más usado en el país, tienen servidores fuera y se podrían ver igualmente afectados.

Algunas de ellas se alojan fuera del país por aumentar la seguridad, ya que los dominios en China suelen ser más propensos a ataques de hackers, por lo que Long predice un mayor peligro de "hackeos" con la nueva regulación.

No todos son tan pesimistas, y hay quien piensa que solo las páginas web cuyos servidores están ya alojados en China se verían afectados, lo que quizá no causaría la temida "desconexión" entre la red china y la mundial, si bien aumentaría el control de las autoridades y de la censura sobre todas las webs nacionales.

Para diversas organizaciones de derechos humanos, el plan regulador es una nueva señal del ya muy estricto control de los contenidos de internet en China, en un momento en el que el país vive la peor represión de libertades desde los años 90.

Esta campaña, que ha incluido detenciones irregulares y confesiones forzadas por televisión de libreros, activistas de derechos humanos o periodistas, también se está notando en Internet, todavía una de las principales vías para la disensión pública en el gigante asiático, aunque cada vez en menor medida.

Por ejemplo, desde este mes está en vigor una normativa que prohíbe a empresas extranjeras publicar directamente sus contenidos en la red en China, ya que requiere una aprobación previa de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Televisión.

Además de establecer esta suerte de censura previa, la nueva normativa da potestad a los gobiernos locales para que controlen y vigilen las publicaciones de las empresas.

En un caso más concreto, fue cerrado el popular blog del empresario chino Ren Zhiqiang, poco después de que cuestionara recientes visitas del presidente Xi Jinping a redacciones de grandes medios estatales.

El propio Xi no oculta su intención de aplicar "más orden en la gestión de Internet", según dijo en la II Conferencia de Internet que se celebró en diciembre en la ciudad oriental china de Wuzhen.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC