Google y Facebook son dos de las más empresas tecnológicas que han sufrido recientes vulneraciones de ciberseguridad. (Ilustración: Giovanni Tazza/El Comercio)
Google y Facebook son dos de las más empresas tecnológicas que han sufrido recientes vulneraciones de ciberseguridad. (Ilustración: Giovanni Tazza/El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso

Facebook, Google, Amazon y Apple. Cuatro de las más grandes empresas de tecnología se han visto envueltas este año en diversos escándalos vinculados con problemas de , unos más graves que otros.

Con el caso Cambridge Analytica se supo que esta empresa accedió de manera irregular a los datos de casi 90 millones de usuarios de Facebook. Hace unos días Amazon –uno de los principales proveedores de servicios web del mundo– y Apple fueron señalados de usar servidores que contenían minúsculos chips con los que eran espiados por China. Y esta semana se supo que durante tres años una brecha de seguridad expuso los datos de 500.000 usuarios de Google Plus, la no muy popular red social del gigante de Internet. 

¿Estas empresas tecnológicas, que manejan gran parte de nuestra información, no deberían tener como principal labor resguardar correctamente esos datos? ¿Qué es lo que están haciendo en temas de ?

“Lamentablemente, en el caso de Facebook han demostrado que son unos mediocres cuidando nuestros datos. Tienen problemas de seguridad cada año o año y medio. En el caso de Google, el caso los ha asustado tanto que están cerrando la versión pública de su red social, que fue donde se presentó el problema, dando por lo menos una muestra de que sí les preocupa la seguridad”, indica a El Comercio el experto en tecnología Arturo Goga.

Por su parte, el chileno Hugo Morales, periodista especializado en tecnología, considera que las legislaciones actuales y los modelos de negocios juegan a favor de que solo unos pocos concentren los datos personales de la mayoría. “Mientras el usuario alimente un modelo de negocio que pueda ser mal utilizado, estaremos sujetos a que estas empresas sean el principal blanco de este tipo de ataques”, dijo a este Diario. 

—EN ALERTA—
El principal valor con el que cuentan estas empresas es nuestra información personal. Lamentablemente, la mayoría de usuarios seguimos viendo estos problemas como lejanos y con consecuencias que no nos afectarán.

“A través de estos ataques no solo acceden a nuestra información, sino que se pueden dar casos de suplantación de identidad digital y las consecuencias de ello son muy peligrosas”, remarca Goga. 

“¿Sabes por qué el acceso a estas aplicaciones y servicios es gratuita? Porque el negocio es la gente. Y es por eso que el usuario debería estar preocupado de estas situaciones. Facebook y Google concentran la mayoría de nuestra información, que mal utilizada no solo puede comercializarse para llenarnos de publicidad, sino hasta ser empleada en hacerle un daño al mismo usuario”, reflexiona Morales. 

A entender de los dos expertos consultados, la empresa más golpeada con estos problemas de ha sido Facebook. 

“Es a la que más información le entregamos y nos sirve como llave para otros servicios. Eso, más los casos recientes de problemas de seguridad, lo deja peor parado que Google”, opina Morales. Para Goga, “Google fue cobarde al ocultar que había sufrido un ataque y puede haber mellado la confianza que se tenía en ellos”. 

Las cifras
12.600 millones de dólares perdió Facebook en la bolsa de valores debido al escándalo de Cambridge Analytica, según la misma red social.

2011 fue el año en que apareció la red social Google Plus, pero nunca fue popular. Desde el 2015 a marzo del 2018, estuvo activa la falla que expuso los datos de los usuarios.

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