Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Científicos dan el primer paso en el teletransporte de objetos

Se trata del primer experimento de teletransporte que no se hace fundamentado en la física cuántica, aseguran científicos

Científicos dan el primer paso en el teletransporte de objetos

Científicos dan el primer paso en el teletransporte de objetos

Científicos alemanes aseguran haber logrado teletransportar "información clásica" por primera vez, un paso importante hacia la ansiada teletransportación de objetos, según informó el Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Jena.

Hasta el momento este proceso era posible solo en el mundo de la física cuántica, explica el comunicado de la institución. "Para estas partículas es posible estar en lugares diferentes al mismo tiempo", señalan.

"Dentro de un sistema de este tipo (sistema cuántico), es posible transmitir información desde una ubicación a otra, sin ninguna diferencia de tiempo. Este proceso se llama teletransporte cuántico y ha sido conocido durante varios años", detallan.

Pero ahora, dos investigadores de esta universidad, inspirados por la conocida serie de ciencia ficción Star Treck, han podido demostrar "por primera vez en un experimento que el concepto de teletransporte no solo persisten en el mundo de las partículas cuánticas, sino también en nuestro mundo clásico".

Las pruebas

Para el experimento, detallado en un estudio publicado en la revista "Laser & Photonics Reviews", los físicos usaron un rayo láser especial. "Como se puede hacer con los estados físicos de partículas elementales, las propiedades de los haces de luz también pueden ser atrapados", explica el Marco Ornigotti, un miembro del equipo.

El "entrelazamiento" es un proceso de codificación de información, que consiste en mezclar estos datos con un vehículo que lo transporte (haces de luz) hacia otro punto", aclara Ornigotti.

En este caso, los científicos codificaron información en una dirección particular de la luz láser y lograron transmir esta información en forma de haz. "Con esta forma de teletransporte, no podemos, sin embargo, llegar a cualquier lugar", admite Alexander Szameit, líder del estudio.

Pero lo importante del experimento es que se logró transmitir información hacia otro punto de manera completa y de inmediato. "Y esto hace que este tipo de transmisión de información de una opción muy interesante en las telecomunicaciones, por ejemplo", subraya Szameit.

Tags Relacionados:

tecnología

teletransportación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada