Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Claves para saber si tu smartphone tiene virus y cómo evitarlo

¿No sabes por qué tu smartphone falla tanto? Es posible que hayas sido víctima de un hackers. Conoce cómo comprobarlo

Claves para saber si tu smartphone tiene virus y cómo evitarlo

Claves para saber si tu smartphone tiene virus y cómo evitarlo

Colombia, El Tiempo/GDA

Si tu smartphone se comporta de manera extraña: tiene juegos que no descargaste, la batería se acaba muy rápido, las aplicaciones se cierran o abren por sí solas, es posible que esté infectado con un virus

¿Cómo saber si el teléfono tiene virus? De acuerdo con los expertos de la firma de seguridad informática Eset, estos son los síntomas a los que debe poner cuidado para saber si su celular está infectado:

1. El sistema se comporta de forma extraña

Si su teléfono ha sido contaminado por programas maliciosos, las aplicaciones podrían empezar a fallar sin causa aparente. “Si no ha realizado algún proceso reciente de actualización del sistema o de la aplicación en cuestión e inesperadamente esta comienza a cerrarse de repente o mostrar mensajes de error, puede que algún código malicioso en tu equipo esté interfiriendo con su normal ejecución”, señala Eset.

Las aplicaciones maliciosas utilizan recursos del sistema y causan estragos en procesos comunes. Si, de un día para otro, ya no puede hacer llamadas o enviar mensajes, puede que esté infectado. Si su batería se acaba en cuestión de pocas horas, sospeche.

2. El historial de llamadas o mensajes muestra números desconocidos

Revise con regularidad su historial de llamadas. Si descubre números desconocidos en el listado, sospeche. “Algunos programas maliciosos, como los denominados troyanos-SMS, envían mensajes de texto con costo a destinatarios no autorizados”, explicó el experto Maximiliano Cantis, de Eset.

Un troyano SMS es una variante de los programas maliciosos. Se disfraza como una aplicación confiable, como por ejemplo un antivirus o un videojuego. El usuario la descarga y la empieza a usar sin sospecha alguna. Los cibercriminales modifican el código para que la ‘app’ empiece a enviar mensajes de texto a un número determinado. 

Estos mensajes suponen un costo y el dinero al final llega a las cuentas del hacker.

3. Excesivo uso de datos

Algunos virus permiten que los cibercriminales tomen control del dispositivo de la víctima desde un punto remoto. Para ello, el atacante debe conectarse al celular mediante la red de datos móviles. En consecuencia, el usuario puede percibir que su plan se consume más rápido que de costumbre.

Revise con regularidad los patrones de consumo de datos de las aplicaciones. “Si existe excesivo intercambio de información cuando no utiliza su dispositivo móvil, tiene motivos para sospechar que algo raro ocurre”, indican los expertos en seguridad informática.

4. Usted o sus contactos reciben mensajes de texto extraños

“Un canal utilizado por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados consiste en enviar mensajes de texto con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia", explica Eset.

Algunos programas maliciosos dejan rastro de los mensajes de texto. Si recibe algún SMS escrito de forma ilegible, es muy probable que sea un mensaje malicioso.

En ocasiones, los malwares envían mensajes de texto a la lista de contactos del infectado con el objeto de ampliar el alcance de su ataque. Suelen contener algún vínculo que lleva a una página desconocida. Si un conocido le envía un mensaje de esas características, dude.

5. La factura registra movimientos que usted no ha realizado

Si usted revisa su factura y descubre que se han realizado llamadas o se han enviado mensajes de texto a números desconocidos, es probable que su dispositivo se encuentre infectado.

6. Su celular ha sido secuestrado

Algunos programas maliciosos, denominados ransomware, se instalan y bloquean el acceso al dispositivo. Cuando intente acceder, verá que en su pantalla aparece un mensaje que solicita un monto de dinero a cambio de ‘liberar’ su equipo.

Estos programas, por lo general, cifran la información de la víctima (imágenes, sonidos, documentos de texto, entre otros) y piden entre 150 y 500 dólares a cambio de volver a permitir el acceso a los datos ‘secuestrados’.

¿Qué hacer para evitar lo virus?

1. Actualice siempre el sistema operativo y las aplicaciones de tu smartphone a la última versión disponible.

2. Haga una copia de seguridad de todos los datos en el equipo, o al menos de los más valiosos.

3. Use soluciones de seguridad provistas por una organización con alta reputación y manténgalas actualizadas.

4. Procure utilizar solo tiendas oficiales para descargar aplicaciones, donde las probabilidades de infectarte con malware son más bajas –no nulas–.

5. Use el bloqueo de pantalla y recuerde que el patrón puede ser fácilmente predecible y menos seguro que un PIN. Una contraseña es la mejor elección.

6. Cifre el contenido de su dispositivo si es posible.

7. Trate de evitar procesos de rooting o jailbreaking del dispositivo.


Tags Relacionados:

Hackers

Smartphones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada